Las negociaciones de TVE para llevar a un artista consagrado no han llegado a buen puerto. La televisión pública quería repetir el sistema del pasado año y que el representante de España en Eurovisión 2016 fuese elegido de forma interna como pasase con Edurne. 

Uno de estos nombres era Mägo de Oz, como ya anunciase este portal hace unas semanas. Sin embargo, TVE no llegó a un acuerdo y ha tenido que acudir al plan B que ya vieron los espectadores en la edición de 2014: una preselección.

TVE estaría a punto de anunciar esta forma de selección del próximo representante español en el Festival europeo. Algunos nombres ya han salido a la palestra, como es el caso de María Isabel, Maverick, Xuso Jones o Raúl Gómez. Lo único que se conoce, de momento, es que esta preselección se decidirá entre seis nombres del mundo de la música.

Según fuentes internas de la Corporación, la preselección ya está aprobada pero todavía falta por confirmar los nombres que formarán parte de la misma. En TVE están barajando finales de enero para emitir esta preselección.

La última vez que se optó por este sistema fue en 2014 después de varios años de elección interna. Ruth Lorenzo fue la elegida por el público para representar a España después de superar una gala en la que competía con cuatro candidatos más. El Sueño de Morfeo en 2013 y Pastora Soler en 2012 optaron por el otro sistema.

Eurovisión 2016 se jugará en Estocolmo. Allí se celebrará la final el próximo 14 de mayo y será la primera vez que España actúe, pero no compita, en una de las semifinales que se celebran el 10 y el 12 de mayo.