Durante el último año hemos asistido a cómo una cadena de televisión consigue medirse de tú a tú con las grandes generalistas en términos informativos. En noviembre de 2014, 13tv marcaba un 1,6% de cuota de pantalla media. Un año después, la cadena marcó el mes pasado su máximo de audiencia un 2,6% de media.

Los planetas se han alineado para que la cadena consiga instalarse en la retina de los espectadores entre las referencias informativas a tener en cuenta. En mayo de 2014 desaparecían nueve canales de la TDT, lo que permitía repartirse entre las que quedaban un buen pellizco de la tarta de la audiencia. Aquel último mes de competencia la cadena marcaba un 1,5% y poco a poco se ha ido metiendo en el bolsillo las décimas que se quedaron sin dueño.

Además, el intenso año informativo que se ha vivido ha hecho que los programas sello de la cadena como El cascabel o La marimorena marquen sus mejores registros de audiencia. El pasado lunes, el programa presentado y dirigido por Antonio Fernández consiguió su máximo histórico con un 4,7% de cuota de pantalla gracias a la resaca electoral.

En este contexto, 13tv necesitaba dar un paso adelante si no se quería quedar estancada y aburrir a los espectadores con los mismos contenidos. Así ha nacido En Ruta. Se trata de un espacio de reportajes con el sello de la casa que da un paso de calidad y permitirá a 13tv volver a pisar fuerte.

Este miércoles 23 de diciembre (00:00 horas) se estrena el primero de estos reportajes bajo el nombre Refugiados. Un programa que tiene como objetivo conocer de primera mano el difícil e interminable periplo que realizan los refugiados en busca de un lugar seguro en Occidente. Al frente de este proyecto están Ricardo Altable y Paco Jiménez, que se han embarcado en un viaje que ha durado siete días por Grecia, Croacia, Eslovenia y Austria para seguir la travesía diaria de miles de personas.

Aunque este episodio lo veremos en late night dado el nivel informativo que han provocado las elecciones, se espera que las próximas entregas se emitan en prime time. Ya preparan la segunda entrega para el 3 de enero con los cristianos en Irak.

Una mezcla de información y sentimiento

En BLUPER ya hemos podido ver la primera entrega de esta serie de reportajes que pretende levantar 13tv. Refugiados es un programa de televisión que no se entretiene en el mero dato y en la declaración pura y dura. La cadena pretende mostrar el lado más sentimental que están viviendo las personas, no importando que se mezclen elementos periodísticos y personales entre el reportero y sus entrevistados.

El programa se desplaza a numerosos puntos geográficos para explicar a pie de campo el paso a paso que dan los refugiados, poniendo el foco en numerosas ocasiones en los más pequeños de cada casa. Pero, aunque peca de sentimentalismo, consigue explicar a la perfección lo que viven miles de personas al día y, sobre todo, quiénes se están aprovechando de esta situación.

13tv pone de nuevo el punto de mira en este tema ya olvidado por muchos medios de comunicación. El tema de los refugiados ocupó portadas durante días y las elecciones ha eclipsado todo durante las últimas semanas. Poner de nuevo el foco sobre un tema ya olvidado supone un paso de calidad para una cadena que debería concentrarse en la información más que en la opinión de la gran mayoría de sus espacios.