La Nochevieja que trajo la empanadilla de Móstoles
Noche de sentimientos encontrados, de “holas”, “adioses” e incluso algún “queteden”. La Nochevieja también es jornada de promesas que, como en la novela de Margaret Mitchell, se las llevará el primer viento de enero. En esta nuestra televisión, todas las cadenas afinan sus parrillas; pero a diferencia de épocas pasadas no le ponen el mismo entusiasmo, y a los recientes especiales de Nochebuena les remito.
Hace unos años, no tantos, en estas entrañables fiestas la tele echaba el resto y a aquellos que nos quedábamos en casa nos hacían pasar una velada agradable. Hasta la llegada del color, los decorados eran puro ingenio; pero con mayúsculas. Ahora no hay bolas ni espumillones; sino actuación tras actuación, algún que otro comentario con aroma de guion... y nada más. La televisión se ha convertido en un mueble que acompaña y del que sale música; pero pocas cosas que contar al día siguiente si exceptuamos los especiales de José Mota. Él es, actualmente el único heredero digno de aquellos especiales fin de año de mi infancia.
José Mota es el único digno heredero de las pasadas Nocheviejas
Es hablar de nochevieja y volver a mi memoria la famosa empanadilla de Móstoles de Martes y Trece (¡Viva 86! 1985-1986). En este 2015 que está apunto de dar sus primeros pasos esta pieza cumplirá 30 años y mantiene la frescura y el ingenio de la primera vez que se emitió, algo parecido sucede con Tip y Coll y su explicación de cómo llenar un vaso de agua (traducción simultánea español-francés), ni tampoco quiero dejar en el olvido al maestro Gila y sus descacharrantes historias -teléfono en mano- sobre la guerra ("¿es ahí la guerra?, ¿está el teniente?, que se ponga") o esa subida y bajada de hueso de jamón al puchero de Antonia y Omaita los entrañables personajes de Los Morancos.
Los primeros años
En los primeros años de TVE los especiales eran una serie de actuaciones musicales, números de humor y visuales y la conexión con la Puerta del Sol para dar las Campanadas. En esos primeros años la programación se alargaba hasta las dos de la madrugada, toda una heroicidad. Después, la carta de ajuste.
En 1964 TVE hizo el primer Especial Nochevieja, realizado por dos grandes expertos de este medio: José María Quero y Enrique Martín Maqueda. El programa contó entre otras con las actuaciones de Los Sónor, Los Javaloyas, Gelu, Karina, Los Tamaras y José Luis Coll. El de 1965 repetía en la realización José María Quero, pero esta vez acompañado por Artur Kaps. Esta gala ya contaba con dos presentadores que no fueron otros que Tony Leblanc y Ángel de Andrés y entre otros actuaron Los Beatles... de Cádiz, Los Botines, Miguel Gila, Micky y los Tonys con el gran Fernando Argenta, Tito Mora, Lina Morgan con Juanito Navarro, Los Sirex (Si yo tuviera una escoba), Los llaneros e incluso la Tuna de Farmacia.
José María Quero y Enrique Martín Maqueda fueron los primeros en conducir una gala de Nochevieja en TVE
En 1966 el título se cambió por el Feliz Año Nuevo y lo presentó Marisol González y entre las actuaciones estuvieron Los Bravos con su hit Black is Black. El de 1968 lo presentaron José Luis Uribarri, Sonia Bruno y José Luis Barcelona y actuaron entre otros Fórmula V, Bruno Lomas, Miguel Ríos, Rosalía y Torrebruno. Del fin de año de 1969 guardo un especial ya que a mis 11 años descubrí un grupo: Los Pekeniques que aún hoy en día me siguen emocionando.
En la década de los setenta Fernando García de la Vega, todo un maestro, se encargó de la realización y contando con la ayuda en la de 1970 con un recién llegado al medio: Valerio Lazarov. Con este último el zoom habitó entre nosotros y las idas y venidas de cámara que el espectador veía desde sus hogares no eran precisamente producto o efecto de la sidra o el vino de la cena. En la edición de 1971 los presentadores fueron Juan Antonio Fernández Abajo y el dúo Tip y Coll, mientras que la del año siguiente recayó de nuevo en Tony Leblanc.
La Nochevieja de 1973 tuvo en TVE sabor a turrons y crema catalana ya que se realizó desde los estudios de Miramar en Barcelona, incluso las Campanadas fueron desde la Plaza de Sant Jaume, en pleno barrio Gótico. José Félix Pons (“entró, entró”) comentarista deportivo fue el encargado de despedir y recibir el año. Tras las uvas devolvió la conexión al espectáculo que tenía preparado el gran Artur Kaps.
Valerio Lazarov fue el encargado de realizar varias galas de Nochevieja en TVE
Entre 1974 y 1977 tomó la batuta en la realización Valerio Lazarov. Los presentadores en esos años fueron aumentando Victoria Vera, Agatha Lys, Ángel Carrasco, María José Cantudo, Paca Gabaldón, Didi Sherman, Bárbara Rey, Antonio Garisa, Mary Santpere, Teresa Raball, Mónica Randall y Lola Martínez. En 1978 volvió a la realización Fernando García de la Vega -memorables sus Galas del Sábado- y Enrique Martín Maqueda y entre los presentadores: Kiko Ledgard, junto a Lauren Postigo, José Luis Uribarri, Guadalupe Enríquez, Silvia Torotosa, Eva Gloria, Isabel Borondo y José Luis Fradejas. Eran los años de Aplauso.
El Especial fin de año de 1979 lo realizó José María Morales y fue presentado por cuatro humoristas de la época: Fernando Esteso, Andrés Pajares, Pepe DaRosa y Manolo de Vega. En este especial destacó la actuación de una jovencita -hoy entre rejas- llamada Isabel Pantoja. No queremos dejar de recordar que estos especiales musicales contaban con una orquesta y que a la batuta estaban nombres como los de el maestro Rafael Ibarbia, Augusto Algueró (marido de Carmen Sevilla), Adolfo Waiztman e incluso el gran Xavier Cugat.
Los 80
A lo largo de la década de los ochenta Hugo Estuven y Fernando Navarrete se encargaron de la realización de las galas a los que también se unieron Gustavo Pérez Puig e incluso Pilar Miró dirigió Súper 88. Concha Velasco fue la encargada durante varios años de despedir y de recibir al nuevo año con música y espectáculo. No queremos olvidarnos de las galas dirigidas por José Luis Moreno.
Los especiales de humor de Nochevieja
A partir de los años 80, además de la música, el humor y los números visuales, comenzaron a realizarse una serie de especiales -una hora antes de las campanadas- en los que con un toque de humor se hacía un repaso al año que acababa de finalizar. Mañana será otra década, basado en una idea de Alfredo Amestoy, realizado por Hugo Estuven y presentado por Mari Cruz Soriano tiene el honor de ser uno de los primeros. Este programa de fin de año en TVE ha sido el más visto de la noche con porcentajes de audiencia superiores al 50%.
José Mota, que este año regresa a la pública con Un país de cuento, es quien ha participado en mayor número de programas (cinco en solitario y nueve como pareja del dúo Cruz y Raya). La última cena... del 88, dirigido y presentado por Javier Gurruchaga, fue grosero y los que lo recuerdan no es precisamente con agrado. Todo lo contrario con A por uvas reserva de 1989 de Martes y Trece. Josema Yuste y Millán Salcedo volvieron a repetir los años siguiente con ¡Venga el 91! y El 92 cava con todo. En directo, y gracias a estos especiales, se convirtieron en las estrellas imprescindibles de esa noche tan especial en TVE.
En 1993 hicieron un alto en el camino dejando su lugar a Este año, Cruz y Raya...¡seguro!. Las “nocheviejas” siguientes fueron hasta 1997 de Martes y trece con sus especiales ¡Fijate!, A Belén Pastores, Emisión imposible y Adós, con el que el simpar dúo se disolvió. En 1998 Los Morancos con Aligera y pon ya La Primera tomaron el relevo.
Al año siguiente, 1999: En efecto 2000 Cruz y Raya tomaron el mando y una media de 6.176.000 espectadores los vieron. 2001, aunque sea en el espacio, La verbena de la peseta, 2002 al 2003...si hay que ir se va, Regreso al 2004. El día del fin del año, Érase una vez..., Repaso al futuro o Perdiendo el juicio: operación maletín. Desde 2007 -hasta su marcha a Telecinco- José Mota fue el encargado de dar el toque de humor en la última hora del año con especiales como Ciudadano Kien, Es bello vivir, Con el vértigo en los talones o ¡¿Estamos contentos?!.
En 2012 Josema Yuste, la mitad de Martes y Trece fue con Hotel 13 estrellas, 12 uvas, las estrellas de la Nochevieja para 2013 fueron Los Morancos con La puerta del tiempo.