Este miércoles la muerte nos ha arrebatado a Ignacio Salas, presentador y expresidente de la Academia de TV. Los que peinamos alguna cana que otra, le recordamos como la otra mitad de Guillermo Summers (con el permiso de Pastora Vega) en Y sin embargo te quiero en TVE, una forma divertida y limpia forma de hacer televisión.

Ambos eran los Zipi y Zape del medio en la televisión de los 80 y 90. No dejaban títere con cabeza. Junto a ellos estaba Pastora Vega, soportando sus divertidos y mordientes chascarrillos. Trabajaron juntos en muchos programas: En paralelo, Segundos fuera, Juego sin fronteras, Juego de niños o Al habla, solo por poner unos ejemplos.

Pero en la memoria de todos el que les encumbró, no al Olimpo de los Diesel como la publicidad de Citroen que hicieron para la televisión, no fue otro que Y sin embargo te quiero. Este espacio estuvo en antena entre 1983 y 1985 en TVE la tarde de los domingos. El programa fue, sin miedo a equivocarme, el pionero en hacer autocrítica y critica de manera divertida -a veces gamberra- de los programas de televisión.

Guillermo Summers fue su fiel compañero durante más de 2 décadas

En aquellos años solo estaban la primera y la segunda cadena. Programas como Zapeando tendrían que tener un bonito recuerdo hacia el precursor o al menos el que diseñó las primeros bocetos de este tipo de programas. Fue precisamente ese toque irónico el que hizo que el programa gozará del cariño y el aplauso del público.

Su humor llegaba hasta tal punto que incluso aquellas semanas en que tenían pocas novedades que comentar incluían la recomendación de “no perderse la carta de ajuste y sus variados temas musicales”, como bien decía con un guiño picarón el gran Ignacio Salas.

En la primera temporada Guillermo e Ignacio contaron con la compañía de una joven Pastora Vega en su debut en televisión. En la segunda temporada el trío fue cuarteto ya que al dejar Pastora el programa, Carmen Elías y Silvia Marsó (su primer trabajo tras el final del Un, dos, tres) ocuparon su lugar.

Al habla, su último programa en TVE

Su último trabajo en TVE fue Al habla, un espacio realizado en colaboración con el Instituto Cervantes que se emitió por La 2 y por el canal Internacional entre 1998 y 2004. Se trataba de un programa dedicado al idioma español y lo dirigía Federico García Serrano.

Cada semana, se hablaba de la grandeza y la fuerza de nuestro idioma, pero a diferencia de otros espacios de parecida factura éste pretendía que fuera ameno y divertido y para ello contaron con Ignacio Salas bien acompañado por Susana Hernández y Cristina Cossío y en cada programa hacían un entretenido concurso conocido como El juego del diccionario...

A la hora de los homenajes, Manuel Campo Vidal, su sustituto como Presidente de la Academia de la Televisión, ha dicho que "ha muerto una de las personas con más sentido del humor, creatividad y responsabilidad que hemos conocido".

No se ha quedado corto. Ignacio Salas amaba la televisión y lo demostraba en todo lo que hacía. El programa por el que todos recuerdan a Ignacio Salas su título y su sintonía era todo un homenaje a una de las grandes coplas compuesta por Quintero, León y Quiroga y en el openning aparecía en dibujos animados de los hermanos Moro, un receptor de TV con unos labios carnosos repartiendo besos a un señor bajito y con bigote.