La CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencia) ha abierto cuatro expedientes sancionadores a DTS (Canal +), Orange y Multicanal Iberia (AMC) por incumplir con la obligación de financiar obras audiovisuales europeas en los años 2012 (DTS, Orange y Multicanal) y 2013 (DTS).
Este hecho supone una infracción muy grave de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que puede conllevar sanciones de entre 500.001 euros hasta 1.000.000 euros.
La Ley General de la Comunicación Audiovisual obliga a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual o a los operadores de telecomunicaciones que también difundan canales de televisión, a destinar el 5% de sus ingresos de explotación a financiar obras audiovisuales europeas: películas para el cine y la televisión, series, documentales y películas y series de animación. En el caso de que la empresa sea de titularidad pública, este porcentaje aumenta hasta el 6%.
El 60% de la financiación debe destinarse a la producción de películas de cine y, a su vez, el 60% de dicho porcentaje a obras en alguna de las lenguas cooficiales de España.
La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 6 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC. Las empresas disponen de un plazo de quince días para presentar alegaciones.
Según informaba la CNMC en abril de 2015, DTS tendría que haber dedicado un total de 8.695.561 euros, Orange 148.122 euros, y Chello Multicanal 669.676 euros, en 2012.
Entonces, el organismo también acusaba a 13 TV de incumplir con esta ley en 186.088 euros. Sin embargo, fuentes del canal explicaron a Bluper que "se ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para realizar la inversión de 2012 junto a la de 2013 ya que hubo un error involuntario a la hora de emitir un producto con una antigüedad menor a 7 años".