Enero se avecina interesante. A punto de cumplirse el ecuador del primer mes del año, Antena 3 mantiene un 13,2% de cuota de pantalla media, tres décimas por encima de Telecinco. Falta una segunda mitad en la que dejamos atrás las vacaciones navideñas y donde el espectador tradicional vuelve a sentarse delante del televisor. Una segunda mitad donde las cadenas privadas están dispuestas a desempolvar toda su artillería pesada.
Telecinco no quiere perder el primer mes del año por una simple razón: lleva en primera posición 16 meses consecutivos y es un titular muy fácil de vender a los anunciantes. GH VIP es, sin duda, su mayor fuerte este mes. El estreno de la semana pasada consiguió un 23,4% de cuota de pantalla y 2,6 millones de espectador. En total, el reality ocupará tres noches a la semana.
El otro pilar de Telecinco será Chiringuito de Pepe en la noche de los lunes. Se unirá a ellos próximamente y todavía sin fecha de estreno definitiva Got Talent España, que presumiblemente podría ocupar la noche de los miércoles donde ahora se emite cine.
Con este puzzle, Antena 3 está dispuesta a contraatacar con su mayor fortaleza si el liderazgo está en juego: la ficción. Las series de producción propia han demostrado que son el producto más fuerte de la cadena. Aunque en pocas ocasiones hemos visto coincidir tres series a la vez, o al menos durante varias semanas seguidas, este arranque de 2016 pondrá en juego tres ficciones nacionales de la factoría Atresmedia.
Tras el estreno de Casados a primera vista en la noche de los lunes y de Bajo sospecha en la noche de los martes esta misma semana, a Antena 3 le quedan dos noches (miércoles y jueves) para colocar sus dos próximos estrenos: las segundas temporadas de Allí abajo y de Vis a vis. La cadena no está dispuesta a tirar la toalla contra GH VIP y una de sus producciones tendrá que medirse cara a cara contra el reality más famoso de la televisión. Los viernes, sin embargo, también se quedarán libres tras el final de Tu cara me suena y la cadena no está dispuesta a perder el hueco conseguido.
No sería la primera vez que a ambas ficciones les toca enfrentarse a producciones muy potentes de la competencia. Allí abajo se subió al ring la pasada temporada contra El Príncipe, ambas producciones de Plano a Plano. En la sala de al lado, los jueves por la noche, Vis a vis terminó peleándose con Supervivientes tras un cambio de día. Ambas salieron reforzadas de este enfrentamiento y ahora podrían ser un valor fundamental para Antena 3 y el posible liderazgo de enero.
Tres series a la semana
Bajo sospecha, Allí abajo y Vis a vis serán los nombres que protagonicen el primer trimestre de Antena 3. La cadena tiene excedente en series y tiene que sacarlas al mercado lo antes posible. Después ya vendrán nombres como Buscando el norte, La embajada, Apaches, la cuarta temporada de Velvet o la segunda de Mar de plástico.
Sería una estrategia parecida a la que Antena 3 tomó a finales de la temporada pasada a partir del estreno de la segunda temporada de Sin identidad, en abril de 2015. El estreno de la serie protagonizada por Megan Montaner se unió a Bajo sospecha y Allí abajo, que ya estaban en programación. Tras finalizar la serie de Yon González, Antena 3 arrancó con Vis a Vis, uniendo durante casi tres meses una alianza de tres producciones nacionales en emisión.