Montse Nieto ha sido la que ha conseguido que Masterchef sea uno de los programas mejor vestidos de nuestro país. Y eso es así. La estilista andaluza dejó el talent de cocina antes de su última edición Junior y ahora ha cambiado de registro completamente para pasar a ser la jefa de vestuario de El Hormiguero, donde comenzó en noviembre de 2015. Justo cuando las audiencias del programa de Pablo Motos empezaron a batir récords, como si no llevara 10 años en antena. (Ver fotogalería)
“Masterchef y El Hormiguero no tienen nada que ver. Masterchef tenía un estilismo diferente, con la presentadora y los tres chefs, todo como más cuidado… Aunque a mí me gustaría cuidarlo en El Hormiguero igual y trabajamos en eso. Aquí hay más chicos, las acciones son distintas y el estilismo depende de lo que tienen que hacer en cada programa. No puede llevar tacón o falda porque se sube o se tira en el suelo… Hasta el día del ensayo o el anterior no sabes qué puedes ponerles”, nos responde cuando le preguntamos por la diferencia de su labor para uno y otro espacio televisivo.
Asegura que la emoción del directo le encanta. “Hacía mucho que no hacía un directo, desde El Número 1 con Paula Vázquez. Lo bueno es que estás con la energía arriba todo ese rato y está toda la carne en el asador”.
El Hormiguero es es el programa con el estilismo más importante de la TV
El glamour que había conseguido llevar a Masterchef no puede llevarlo a El Hormiguero, ni falta que hace porque para el programa de las hormigas tiene otro objetivo: “Nunca había trabajado en un programa con mayoría de hombres y es verdad que por eso puede ser el programa de la tele con el estilismo masculino más importante. Hay chicos muy modernetes que se permiten ciertas licencias, hay marcas españolas de camisería que conocía y me costaba utilizar antes y aquí se puede, por ejemplo con Marron”.
Asegura Montse que las posibilidades en cuanto a estilismos son más amplias que en otros programas porque el formato de El Hormiguero se lo permite. “Es muy limpio, nada condiciona a un estilo determinado y podemos jugar. También con las chicas, que entre ellas son distintas y podemos marcar la línea de cada una. Ana Simón, Ana Morgade, Marta Hazas, Pilar Rubio…”.
Aunque ni Pablo Motos ni el Hombre de Negro le den trabajo, ambos tienen sus uniformes bien definidos, sí que “sufre” con las ideas e inventos que proponen. Recuerda con ilusión el videoclip que hicieron para David Guetta con más de 100 personas. “Lo bueno es que para estas acciones puedo utilizar marcas que me encantan pero que no encajan normalmente con el programa donde es más casual, esta vez colaboramos con la diseñadora Maya Hansen y Anillarte”.
La estilista cree que el look de su jefe (camisa blanca, americana negra, pantalón vaquero y deportivas) es un acierto. “Es la primera vez en la que hago un programa con un presentador con estilismo así de cerrado. Cuando estuve en Noche Hache, Eva tenía cuatro estilismos diseñados por Davidelfin y los iba turnando. Me parece una buena idea porque da el protagonismo a lo que cuenta y cómo lo hace”, reconoce.
Además de vestir al presentador y colaboradores, el equipo de Montse se encarga de los looks de Trancas y Barrancas. No son pocas las ocasiones en las que dedican su vestimenta a un invitado y las hemos visto de japoneses, de espías, de gángsters, de cabaret... Y es una de las partes más divertidas del programa, aunque Montse no puede evitar, como cualquier ser humano, disfrutar con las visitas de las superestrellas de Hollywood. “¡Le he puesto el abrigo a Richard Gere con la de veces que he visto Pretty Woman!”, recuerda.
El equipo de Montse se encarga de los looks de Trancas y Barrancas.
Si te gustan los estilismos de El Hormiguero no te olvides de estar atento al final del programa. Trabajan con cesiones y por tanto ponen de qué marca viste cada uno para evitar errores. “Además de poder verlo ahí, yo también que soy muy de redes sociales. Lo bueno del programa es la inmediatez. Antes del directo hacemos las fotos y las mando a las marcas para que lo difundan, que vean que la ropa se utiliza y que hay buena comunicación”.
Desde que comenzara a trabajar, el estilo de Montse Nieto se define por su constante apoyo a la marca España, la búsqueda de talento joven y el respeto a las marcas de referencia internacional. “Me gusta trabajar así y buscar firmas emergentes porque este programa tan dinámico me permite tener hueco para todos y es muy buena plataforma para ellos”.
Es la estilista que más se divierte de España porque trabaja en un programa en el que viste personas, muñecos, caracteriza personajes, inventa disfraces, se enfrenta a retos multitudinarios… No hay momento para el aburrimiento en ese departamento. “Siempre me preguntaba cómo puede llevar el programa una década y seguir teniendo tanto éxito, pero ahora lo entiendo, la gente se lleva fenomenal, hay muy buen ambiente. Es una familia donde todos se ayudan y se trabaja muchísimo”.