Antena 3 está viviendo una de sus mejores temporadas en entretenimiento. Mientras Casados a primera vista logra sorprender con unos resultados ascendentes, Tu cara me suena  ha logrado reconciliarse con el público después de arriesgarse al intentar colonizar la noche de los viernes. 

Una vez puesta la bandera, la cadena no está dispuesta a decir adiós a la noche que hasta hace poco sólo era de Sálvame Deluxe. Este viernes ya han programado una gala especial de Tu cara me suena en la que se elegirá al primer participante de la quinta edición. A partir de la próxima semana, habrá novedades. 

Para hablar del éxito de este programa y de los planes en entretenimiento, hablamos con Carmen Ferreiro, su directora en este área. La cadena estrena este martes en laSexta A mi manera, un formato que pretende darle una oportunidad al mundo de la música en televisión. Y es que laSexta también intenta hacerse un hueco en este área alejado de su base informativa. 

¿Qué balance hacéis en Antena 3 de este arranque de año, sobre todo con los buenos resultados de ‘Tu cara me suena’?

Tu cara me suena es una cuarta temporada y se ha reforzado, lo cual es una estupenda noticia porque lejos de sufrir desgaste hemos demostrado que queda programa para rato. Hay que cuidarlo y trabajar muy bien ese casting que sabemos que no deja de ser una de las patas esenciales del formato. También hay que ofrecer alguna novedad como la tontería del pulsador. La esencia no hay que alterarla y la esencia es el talento, el humor y el espectáculo con mayúsculas.

¿Por qué este boom de nuevo?

Normalmente solíamos arrancar en mayo y este año hemos arrancado en septiembre. Lo hemos dejado descansar un poco más. Se ha generado expectación y ganas en el espectador que echaba de menos el formato. Ha sido un factor importante. Son dos o tres meses pero que se notan.

Por supuesto, el casting. Nos ha llevado unos meses. Parece que todo es más casual y detrás de todas esas casualidades hay mucho trabajo. Hemos hecho un gran esfuerzo por sorprender y olvidarnos de clichés como de que tiene que haber una persona mayor porque sí. Trabajamos muy bien ese casting y las novedades del formato. Twitter estaba más vivo que nunca. Para nosotros Tu cara me suena es el máximo exponente del tipo de entretenimiento que buscamos en Atresmedia: espectáculo, humor… 

¿Es difícil decir adiós a un programa de tanto éxito? ¿Volveréis a esperar a septiembre o se adelantará?

No lo vamos a adelantar porque queremos hacer un buen casting. Sería muy fácil ir de continuidad con otro casting precipitado pero le damos una importancia tan importante como para mimarlo y cuidarlo un poco. Necesitamos tiempo. Al espectador le tenemos que corresponder como nos ha correspondido, con la misma o más calidad.

Silvia Abril ha sido una de las grandes sorpresas de la temporada…

Sorpresa para las personas que no la conocían. Lo bueno que tiene Tu cara me suenan y por eso conseguimos que la gente se arriesgue a ponerse delante del micrófono, es que te permite conocer lo que hay detrás del personaje. Cuando te quitas la carta de personaje y vemos a la persona. En la mayoría de los casos casi todos ganan. En el caso de Silvia, nosotros la conocíamos. Es verdad que estaba un poco justa de voz pero lo que hizo fue apuntarse a clases de canto. Tiene muchísimo mérito.

¿Queréis contar con ella?

De momento vamos paso a paso. Mentiría si contase algo. Respecto a una quinta temporada no hay nada decidido. Es verdad que en esta gala del viernes Latre no podía venir y Silvia va a estar en el jurado. Es verdad que no queremos perderla. Pero hay que darle la oportunidad a l nuevo casting para que haya nuevas Silvias o nuevos Santiagos [Segura].

¿Qué nos depara este año el entretenimiento de Atresmedia?

Estamos ahora en construcción. Tenemos Top Dance, un formate que una talento y un poco de reality. Tendrá academia. Vamos a tener Contigo al fin del mundo, que es con un dating con Warner. Tenemos un especial de hipnosis que estará muy divertido pero todavía no tenemos fecha.

¿Qué vais a buscar este año en el grupo?

Procuramos explorar nuevos territorios en la media que podamos y seguir teniendo un programa de espectáculo y entretenimiento.

La noche de los viernes ha sido muy importante con ‘Tu cara me suena’. ¿Vais a seguir luchando por ese horario?

Ojalá lo pudiera decir. Estamos trabajando para que haya una alternativa para el espectador que no quiera ver Sálvame en Antena 3. Es que hemos hecho hasta un 25%, es una pasada. 

¿Cómo os tomáis ese resultado?

La primera temporada arrancó con un 14% y terminó con un 26%. Nos dimos cuenta de que había formato para rato. Confiaba muy poca gente en el formato y fuimos ganando. 

¿Os habéis quitado la espinita de los viernes por la noche?

Lo que ha sucedido es que se ha incrementado el consumo de los viernes. La gente fiel a Sálvame lo ha seguido viendo. Ahí están sus cifras. No se ha alterado pero no ha bajado del 20%. Lo que hemos hecho nosotros es aglutinar a espectadores que no solían ver televisión lineal los viernes por la noche. Se iba a canales de pago o a otras vías de entretenimiento. Hemos sido capaces de aumentar el consumo el viernes y dar la oportunidad al consumo familiar y compartido. 

¿Cómo os dio por haceros con los derechos de ‘Top Dance’, un formato que ya ha pasado por televisión?

Se va a percibir como un formato nuevo. Nosotros compramos formatos y moldeamos, con el beneplácito de que se va a poder hacer y deshacer. Realmente, lo que vamos a ver es un programa que puede tener similitudes pero va a tener muchas diferencias. Estos será un formato semanal de prime time con plató y academia. Es otra cosa. Puede tener similitudes con OT.

Si somos capaces de hacer un buen casting de alumnos y profesores, el secreto está en tener una dinámica atractiva. Si somos capaces de tener todo esto, llamaremos al público joven. Eso espero.