Fue en 2012 cuando Amar en tiempos revueltos se cayó de las manos de TVE. Desde aquel momento, la pública ha intentado mantener aquel gran hueco en la tarde con numerosos formatos. Desde concursos hasta ficciones pasando por varios magacines. Ninguno de ellos ha marcado huella y TVE sigue tirando balas al cielo que caen rápido y sin hacer mucho ruido.
A pesar de la buena crítica, este lunes se estrenó Cuestión de tiempo en la tarde de La 1 con unos datos de audiencia que hacen temer lo peor. Patricia Gaztañaga se puso al frente de un nuevo formato haciendo lo que mejor sabe hacer: el talk show. Cuestión de tiempo, producido por Secuoya, no ha podido mejorar los datos de sus predecesores y apenas ha marcado un 4,8% de cuota de pantalla y medio millón de espectadores.
El adiós a 'Amar en tiempos revueltos'
Se trata de otro intento más de los más de 10 formatos que han pasado por las tardes de TVE en estos últimos cuatro años. Una vez finalizada la etapa de Amar en tiempos revueltos en TVE tras su traspaso de poderes a Antena 3, la pública lo intento con una de sus mejores armas: Anne Igartiburu. La presentadora se puso al frente de +Gente, una versión renovada del histórico espacio adaptado a los tiempos del magacine.
'Tenemos que hablar' y 'Letris'
El programa apenas alcanzó los resultados requeridos y varios meses después terminó despidiéndose de la audiencia sin finalizar temporada. Sus datos rondaron el 5% de cuota de pantalla, la mitad de la media de la cadena. Así se han ido sucediendo otros programas como Tenemos que hablar, presentado por Ana García Lozano, o Letris, con Carlos Latre. Apenas se mantuvieron unos meses en antena.
'Gran Rerseva: El origen'
TVE lo llegó a intentar con una nueva ficción de nombre conocido: Gran Reserva: El origen. La serie de prime time se convertía en un diario para contar el pasado de sus personajes. Sin embargo, sus datos no le permitieron la renovación y terminó cancelada al cabo de unos meses al final de aquel verano de 2013.
La llegada de Toñi Moreno
Con la nueva temporada llegó un nuevo nombre a TVE directo desde Andalucía para intentar conquistar a la audiencia: Toñi Moreno. La productora que ahora está detrás del En la tuya o en la mía de Bertín Osborne se lanzaba de forma nacional a la tarde de TVE con el programa Entre todos. Llegó a hacer buenos picos de audiencia de un 10%, dándole esperanzas a la pública. Al cabo de los meses se fue desinflando y terminó cancelado al final de la temporada en junio de 2014.
Tras el verano, Toñi Moreno lo volvió a intentar con T con T. La pública le daba una nueva oportunidad a la presentadora con un espacio de entretenimiento y actualidad. Se estrenó aquel mes de septiembre para arrancar el nuevo curso de la cadena y apenas duró un mes en antena. TVE ya no sabía qué debía hacer para levantar su tarde. La emitió cine e incluso especiales de Saber y ganar que tanto éxito tienen en La 2, pero poco o nada tuvieron que decir.
Los Morancos tampoco lo logran
En abril de 2015 TVE lo volvía a intentar con ficción. Llegaron Seis hermanas y Acacias 38. Se trata de la tabla de salvación de TVE en estos últimos meses. Aunque ninguna de las ficciones logra superar la media de la cadena, han mejorado los datos que hasta ahora mantenían en ese horario. Llegaron acompañadas por Jugamos en casa, un concurso presentado por Los Morancos que apenas duró unas semanas en antena.
Un 'Saber vivir' vespertino
Con el arranque de la nueva temporada, en octubre del pasado año se estrenaba Centro médico y Esto es vida. El primero ha logrado estirar su vida durante unos meses mes con datos bastante justos. El segundo, presentado por Cristina Lasvignes, ya ha sido retirado de parrilla de forma anticipada. Sustituido por Cuestión de tiempo, TVE se vuelve a encontrar con un hueco que no logran convencer a la audiencia.
Pequeñas píldoras de éxito
En estos momentos, las tardes de TVE están formadas por Acacias 38, Seis hermanas, Centro médico, Cuestión de tiempo, España directo y Aquí la tierra. Es la primera y el último de esta lista de nombres los programas que mejor funcionan en la tarde de la pública. Una valle entre dos montañas que cada día se da en la curva de audiencia de la cadena y que no logra levantar a pesar de sus constantes, curiosos y prometedores intentos.