Que El ministerio del tiempo funcionase no sólo repercutió positivamente a TVE, sino que le puso las cosas complicadas a otro proyecto que ya había sonado con anterioridad. Fue en julio de 2013, cuando todavía se desconocía lo que era El ministerio del tiempo y el fenómeno fan que surgiría alrededor de la serie, cuando FórmulaTV publicó un proyecto de Antena 3 con Bambú Producciones llamado Ladrones del tiempo.
Confirmado por la cadena y por la productora, la serie traería a España el inexplorado mundo de los viajes en el tiempo. Se planificó para bastante más adelante, sin fecha de inicio de producción y tomándoselo con calma. Pero por el camino se encontraron con un nuevo proyecto de nombre y temática parecida.
Aunque nada tiene que ver el guión, el hecho de utilizar el tiempo como un protagonista más en la historia tendría demasiadas comparaciones. En esta ocasión, un grupo de ladrones utilizaría los viajes en el tiempo para robar los objetos de valor más destacados de nuestra sociedad.
Con el estreno de El ministerio del tiempo en febrero de 2015, el proyecto Ladrones del tiempo quedó desbancado. Aunque la serie de TVE no arrasó en términos de audiencia, sí que consiguió arrastrar a un gran número de espectadores jóvenes a la televisión pública y generó un fenómeno inesperado alrededor. La serie, ganadora del Ondas el pasado año, ya tiene un prestigio demasiado fuerte como para lanzar en estos momentos otra serie de viajes en el tiempo.
“No nos resulta prioritario porque parece que llegaríamos tarde, no tiene mucho sentido en España”, declaró la productora de Bambú, Teresa Fernández-Valdés, a eCartelera sobre este proyecto, afirmando que han intentado moverlo a nivel internacional.
El ministerio del tiempo nació hace más de una década, en la cabeza de los hermanos Javier y Pablo Olivares. El primero siempre ha reconocido que esta serie la escribieron para ellos, teniendo en cuenta lo que a ellos les gustaría ver. Jamás pensaron que una cadena como TVE les diese luz verde al proyecto. “El triunfo de El ministerio del tiempo es demostrar que las series se ven de otra manera. Un fenómeno social como El ministerio del tiempo no lo sería si no tuviera un público muy grande”, asegura su creador a este portal hace unos meses.
La serie regresó el pasado lunes con su segunda temporada en plena forma. Lo hizo recuperando espectadores que se habían quedado por el camino, marcando su segunda mejor cuota de pantalla y superando a la competencia. Más de 2,8 millones de espectadores vieron su regreso, aunque su equipo siempre ha defendido que el visionado online que consumen las nuevas generaciones les ha ayudado mucho.