El pasado miércoles 17 de febrero Mediaset España sorprendía con el anuncio de un nuevo programa para Cuatro. Se trataba de Toma partido. La cadena se politizaba un poco más y llevaba la actualidad a su access prime time. A cambio, la ficción Gym Tony se quedaba con la sobremesa de la cadena en su última etapa y antes de decir adiós.
Un movimiento que no le ha sentado nada bien a la cadena. Toma partido se ha llevado grandes golpes por parte de la crítica y la audiencia no ha correspondido al programa. Además, Gym Tony ha caído a sus peores datos en su nuevo horario. Con estos dos programas en mínimos, el resto de la parrilla queda arrastrada a sus peores datos.
En lo que va de semana, Cuatro lleva una media de un 5,8% de cuota de pantalla. Una cifra que no veía la cadena desde hace meses. Como consecuencia, la media de la cadena ha bajado hasta un 6,5% a día 24 de febrero, lo que se traduce en el peor dato mensual de la cadena desde julio de 2014.
Las tres ediciones emitidas de Toma partido han tenido un 2,9% de cuota de pantalla media. Unos datos irrisorios que hace mucho tiempo no se veían en Cuatro. Como consecuencia, el prime time de Cuatro cuesta mucho más levantarlo y el prime time ha ofrecido sus peores resultados. Un príncipe para tres princesas (6,2%) cayó a su mínimo este lunes y la película de este miércoles hizo un pobre 4,3%.
El movimiento tampoco ha ayudado a Gym Tony en la sobremesa. La serie ha mantenido esta semana un 4,5% de cuota de pantalla media. Unos datos bastante más bajos que los que hacía en el access. La serie estrenaba este lunes su cuarta y última temporada antes de la llegada de un nuevo proyecto. Mediaset España había anunciado la preparación del dating diario Primeras citas… a ciegas para sustituir a Gym Tony, pero en el último momento se sacaron de la manga este Toma partido.
Cuatro cerró enero con un 6,6% de cuota de pantalla media. La cadena se mantenía a siete décimas de laSexta y este mes lanzaba una gran batería de estrenos para intentar alcanzar a la competencia. En estos momentos, la de Atresmedia mantiene una media de un 8% de cuota de pantalla en febrero. Nada tiene que ver la subida de audiencia de laSexta con la bajada de Cuatro, ya que la de Atresmedia ya estaba disparada cuando la de Mediaset ha bajado. A pesar de no existir relación, la distancia ha aumentado de siete décimas a un 1,5% este mes.