Netflix nos ha hecho un gran favor a los nostálgicos de la televisión con recuperar -para que lo vean las generaciones actuales- y con casi todos los componentes del reparto original, Full House. A lo mejor por este título no les suena; pero si decimos Padres forzosos de inmediato se encenderá una chispa en ese lugar mullido en que se guardan algunos de los mejores momentos vividos frente al televisor.
La que ahora está en boca de todos es Madres forzosas, Fuller House en su lugar de origen. En esta -la nueva- todo comienza cuando D.J. Tanner, la hija mayor, regresa (ahora es viuda y madre de tres niños) al que ha sido su hogar en San Francisco, allí donde vive su padre. Junto a ella también se muda la hermana mediana, Stephanie, así como la “marisabidilla” vecinita de al lado Kimmy(Andrea Barber). No hay que olvidar que las gemelas Olsen en la serie original hacían un único papel, el de la dulce Michelle (ya saben que por la ley del menor en USA cuando son actores pequeños tienen que tener un gemelo para que se repartan el papel).
Esta serie de Netflix llega a España 20 años después de que Padres forzosos fuera cancelada. Su estreno tuvo lugar en la cadena ABC el 22 de septiembre de 1987, siendo su última emisión un 23 de mayo de 1995. Estuvo en antena durante ocho temporadas y 192 episodios.
Creada por Jeff Franklin, Padres Forzosos era la típica serie familiar de los años ochenta; pero tenía un toque que la hacía diferente. En aquellos años las parrillas de casi todas las cadenas de Estados Unidos contaban con no una; sino más de una serie de temática hogareña como es el caso de Los problemas crecen, Cosas de casa o La hora de Bill Cosby.
La serie -que tras su primera temporada estuvo apunto de ser cancelada, pero después arrancó y se convirtió en todo un éxito- narraba la complicada vida de un padre viudo: Danny (Bob Saget), quien tras la muerte de su esposa Pam, reúne a su mejor amigo Joey Gladstone (Dave Coulier) y su cuñado Jesse Katsopolis (John Stamos) para pedirles ayuda para poder sacar adelante a sus tres hijas pequeñas: D.J (Candace Cameron), Stephanie (Jodie Sweetin) y Michelle.
La tímida y la extrovertida
Esta última un bebé que a medida que avanzaron las temporadas comenzó a hablar y hacer de las suyas. Esta última, como decimos, estaba interpretada por la gemelas Olsen y parece ser que Mary Kate era más tímida; mientras que Ashley era más extrovertida por lo que las escenas con más dialogo recaían en Ashley; mientras que aquellas que no necesitaban diálogo estas eran obra de Mary Kate.
Como venimos diciendo Padres forzosos fue creada por Jeff Franklin, que también intervino en la producción junto a Thomas L. Miller y Robert L. Boyett, famosos creadores de comedias de situación en la década de los ochenta y los noventa (El Inmortal o Patrige Family).
Se da la circunstancia de que, aunque en la serie, sus protagonistas viven en una de las casas victorianas en Alamo Park en el barrio de Haight Ashbury en San Francisco, esta fue rodada en los estudios de Warner Bros en Burbank (Los Ángeles)... aunque hubo algunos especiales que se grabaron en Hawai e incluso en Disneylandia.
Padres forzosos contó con un gran éxito en España y se pudo seguir por Canal + en la década de los noventa siendo una de las pocas series que se podían ver en abierto. Últimamente Factoría de Ficción la ha recuperado y, gracias a las hombreras, los vaqueros, los peinados, las zapatillas de plataforma, nos hemos dado cuenta de que los tiempos, como en la canción de Bob Dylan, están cambiando.
Pero, si les soy sincera, es volver a escuchar “Through the years (Everywhere you Look)” de los créditos iniciales y todos esos detalles estéticos se olvidan y vuelven los buenos momentos vividos con las tramas de esa serie. Además, John Stamos siempre estará en mis recuerdos, como lo estuvieron en su momento en mi carpetas y cuadernos del cole, gracias a las pegatinas que regalaba el SuperPop.