El vicepresidente Joe Biden, Lady Gaga y el racismo, protagonistas de los Oscar 2016
Mientras que en España resulta impensable unos Premios Goya con Soraya Sáenz de Santamaría presentando a Pablo Alborán, en los Oscar de Hollywood están más que acostumbrados a unir su fiesta anual con la política. Si en 2013 fue la Primera Dama Michelle Obama quien abrió el sobre de Mejor película, este 2016 ha contando con el Vicepresidente de EEUU Jon Biden, quien, al compás de Indiana Jones, lanzaba un discurso contra el bullying y el acoso sexual y se presentaba a sí mismo como "el hombre con menos talento de la sala".
Biden ha dado paso a una emocionada y emocionante Lady Gaga que, acompañada de un piano de cola ha interpretado 'Till it happens to you. La unión del político y la artista ha sido uno de los grandes momentos de la gala de este año, con discursos muy breves pero más larga y tediosa de lo previsto, y que ha destacado por las constantes alusiones a la supuesta discriminación racial de Academia de Hollywood. Una ingeniosa pirueta en el guión de la ceremonia para convertir una controvertida polémica en un jugoso reclamo de atención.
La gala estuvo plagada de bromas veladas, alusiones más o menos explícitas y un tono reivindicativo general
Desde el incendiario discurso de apertura de Chris Rock a los videomontajes con Angela Bassett y Jeff Daniels, la gala estuvo plagada de bromas veladas, alusiones más o menos explícitas y un tono reivindicativo general (racismo, homosexualidad, medio ambiente...) que fue aplaudido mayoritariamente desde las butacas.
Para intentar aplacar las iras de los #oscarsowhite, hasta una decena de actores negros, más otra larga lista de intérpretes asiáticos o hispanos, desfilaron por el escenario Dolby Theatre para entregar estatuillas o presentar nominados. Desde un solemne Morgan Freeman, que entregó el premio de la noche para Spotlight pasando por Louise Gosset Jr, Quincy Jones, Michael B. Jordan o Pharrel Williams. Todos intentaron mostrar la imagen más integradora de la noche.
La cuota televisiva, igual que sucede en los Goyas españoles, también tuvo una nutrida representación, con Kerry Washington, Tina Fey, Sofía Vegara, Priyanka Chopra o Jason Segel a la cabeza para intentar rascar unos puntos más de audiencia hacia la cadena ABC.
Entre los momentos más celebrados de la velada han sobresalido la cerrada ovación al compositor Ennio Morricone, así como las apariciones sorpresa del oso de The Revenant, invitado en un palco del auditorio; y las de R2D2, C3PO y BB8, los droides de Star Wars, que han desatado la ilusión del joven Jacob Tremblay.