Giro de tuercas en el culebrón entre Bertín Osborne y TVE. Como ya se publicara, el cantante y la productora Proamagna habían cerrado verbalmente la renovación de En la tuya o en la mía por otros 18 programas más, hasta el próximo 31 de julio. Sin embargo, el Consejo de administración de la pública finalmente sólo dio luz verde a cinco entregas más.
Hoy, el diario El Confidencial revela quién fue el responsable de esta decisión: el exsenador y exdiputado del Partido Popular, José Manuel Peñalosa. Según la publicación, el consejero propuesto por los populares adujo que, por prudencia, era mejor firmar por sólo cinco entregas.
Esta decisión fue secundada unánimemente por el resto de los consejeros del PP (María Luisa Ciriza, Andrés Martín Velasco, Fernando Navarrete, Rosario López Miralles) y el representante de CiU, Óscar Pierre, que aunque cuestionó la decisión y abogó por firmar los 18 pactados, acabó votando junto al resto de sus compañeros. Solo Miguel Ángel Sacaluga (PSOE) y Teresa Aranguren (IU) votaron de forma diferente, aunque en su caso por su tradicional defensa de la producción interna de la cadena frente a las externalizaciones a productoras.
Esta decisión puede llevar a que el programa de Osborne termine en una cadena privada o que su precio en TVE se vea incrementado. Hasta ahora, la cadena pública pagaba 120.000 euros por cada entrega. El contrato entre productora y cadena incluye una claúsula de derecho de tanteo a favor de la cadena en caso de que otra cadena puje por el formato. En este caso, RTVE tendría derecho a igualar esa oferta, con lo que se incrementaría la cantidad que ahora paga.