Los Consejos de Informativos de TVE y RTVE.es se han unido este martes para enviar un comunicado conjunto y así criticar la forma en la que la televisión pública ha comunicado a los espectadores la filtración sobre los ya conocidos Los papeles de Panamá.
Según dicho comunicado, todos los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia desde este mismo domingo. En TVE, sin embargo, hubo que esperar hasta las 23:00 horas para que el Canal 24 Horas se hiciese eco de la información a través de una pequeña pieza.
TVE, sin embargo, ha querido dejar fuera el esfuerzo de El Confidencial y laSexta por haber conseguido esta información. Desde el Canal 24 Horas se han referido a la fuente de la información como el Consorcio Internacional de Periodistas y hablaban siempre de "un medio español" para referirse a El Confidencial. Hay que aclarar que en otros países como en Inglaterra (BBC) han sido las televisiones públicas las que han participado en la investigación.
Según el Consejo de Informativos, la web de RTVE sí publicó la noticia sobre la filtración de los documentos pasadas las 21:00 horas. El portadista de la web consultó por teléfono al redactor jefe de la web, Pablo Mingote, quien consideró que había que publicar la noticia, pero ordenó que se citara como fuente al Consorcio Internacional de Periodista y no se hablase de laSexta, unico medio audiovisual español que ha tenido acceso a los documentos y que los ha investigado.
La batalla por no citar a estos medios continuó al día siguiente. En la información del Telediario 1 se mostraron imágenes de la web El Confidencial pero no se citó a este medio como fuente en la locución de la presentadora. Mientras, la web de RTVE rectificó la información publicada un día antes en la que no se citaba a ambos medios y ya se les hizo mención.