Ahora que TVE ha dejado huérfanos a los seguidores de El ministerio del tiempo tras su decisión de hacer un parón en su segunda temporada, llega a España otra serie de vuelos temporales: 22.11.63. Sin embargo, aquí el objetivo es muy distinto al de la patrulla ministérica: aquí no se trata de proteger nuestra Historia, sino de cambiarla.
No es la única diferencia de 22.11.63, producida por J.J. Abrams (Perdidos) y basada en la novela homónima de Stephen King que este miércoles llega a Fox a partir de las 22:30 horas. Aquí nos tenemos que olvidar de ver patrullas y misiones ministeriales.
La misión: intentar evitar el asesinato del Presidente John F. Kennedy
La historia arranca en una cafetería. El dueño del local, Al Templeton (Chris Cooper), revela a uno de sus clientes, Jake Epping (James Franco), que puede viajar al pasado si cruza una puerta -sí, una puerta- que hay las traseras de su local. Y concretamente puede viajar hasta 1960. ¿La misión? Intentar evitar el asesinato del Presidente John F. Kennedy.
A partir de ahí, la historia te transporta a la ciudad de Texas en 1960, donde Jack investiga los misterios que rodean al presunto asesino de Kennedy, Lee Harvey Oswald (Daniel Webber). Pero la misión de Jake no sólo se enfrenta a las amenazas de Oswald, sino también a Sadie Dunhill (Sarah Gadon) una bella bibliotecaria de la que se enamora, y al pasado en sí mismo… que se resiste con fuerza a ser cambiado. Y si el pasado no quiere ser modificado, le frenará en muchas ocasiones, y a menudo de forma violenta.
Pero, además, Jake se enfrentará a un grave problema. Podrá viajar en el tiempo todas las veces que quiera si falla en su misión. Sin embargo, mientras que en el pasado el tiempo sí pasa y puede envejecer, en el presente (¡sorpresa!) sólo habrán pasado dos minutos.
22.11.63 es una brillante y atractiva historia que engancha desde los primeros minutos. Un caramelo para los amantes de la historia y para aquellos que les gusta estrujarse la mente con paradojas temporales y demás conceptos de los viajes en el tiempo.
Un viaje en el centro de Madrid
Aprovechando el estreno de la serie, Fox España salió a la calle para ofrecer a los espectadores una experiencia virtual en pleno centro de Madrid. En la Plaza de Callao, los viandantes tenían la oportunidad de conocer de primera mano lo que sería viajar de la época actual a 1963 sin necesidad de máquinas del tiempo.
Durante tres días, los que por allí se acercasen tenían la oportunidad de vivir lo que James Franco y su personaje cuentan en 22.11.63. Ahora, esta experiencia ya la puede contar más de una persona. Sobre su parecer hubo confidencias de todo tipo. ¿A qué época te gustaría viajar si te diesen la oportunidad de viajar en el tiempo? ¿Qué acontecimiento histórico cambiarías? Esta y otras preguntas respondieron los que por allí se pasearon.