La Guardia Civil ha detenido en Madrid al expresidente de Banesto, Mario Conde, y a sus dos hijos, Alejandra y Mario Conde Arroyo, por, supuestamente, repatriar el dinero del banco del que se apropió en la década de los noventa. Los investigadores calculan que Conde habría traído a España de vuelta alrededor de 10 millones de euros utilizando a empresas controladas por él, por su hijo y por su hija.
Hace sólo tres años Telecinco emitió una tv movie sobre la figura del exbancario basada en el libro homónimo Mario Conde. Los días de gloria. En ella se daban cita intrigas financieras, luchas de poder, ambición, operaciones arriesgadas y conspiraciones al más alto nivel.
La intervención de Banesto en 1993, presidido en ese momento por Mario Conde, fue la primera realizada en la historia de nuestro país. Dos décadas después, los entramados político-financieros vuelven a estar de actualidad debido a la profunda crisis económica. ¿Quién es Mario Conde? ¿Cómo un brillante abogado del Estado logró llevar a cabo la mayor operación financiera hasta el momento en España? ¿Cuáles fueron las claves para que un inteligente joven de origen humilde pudiera acceder a la presidencia de Banesto y convertirse en uno de los hombres más poderosos del país? ¿Cómo se hacían los negocios en las altas esferas de la economía española en los años 80 y 90? ¿Quiénes controlaban el “sistema”? ¿Qué papel desempeñaron el Gobierno y la oposición en la intervención de la entidad bancaria?", decía la sinopsis de esta tv movie.
“En un momento dado hay dos personajes muy débiles, Aznar y González. Se inventan la teoría de que voy contra el sistema y se produce un pacto que se traduce en la intervención de Banesto”, decía Conde en la entrevista posterior a la emisión de la tv movie.
"Dado que lo que estamos haciendo es relatar una historia me hubiera encantado que hubiera venido Rodrigo Rato, Aznar o González a llamarme mentiroso. Les hubiera contestado a todos con papeles y mirando a la cara. Cuando miraran a la cara, la gente no es tonta y sabe quien dice verdad y quien no la dice. Es mi versión en los hechos y la versión de otros en el silencio que no tiene la valentía de venir a decir que miento. Me hubiera gustado que aquellas personas que vivieron la historia me hubieran negado la historia."