El Hormiguero ha sido galardonado este jueves con el Premio Nacional de Televisión correspondiente al año 2016. El premio lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros. Es la primera vez que un programa de una televisión privada es premiado con este galardón.
El jurado ha querido poner de relieve “su carácter innovador y su naturaleza de programa de entretenimiento familiar especialmente destacado tras cumplir diez años de emisión. Asimismo, pone de manifiesto su contribución a la industria audiovisual española y a su proyección internacional. Considera de igual manera muy relevante su independencia y su pluralidad a la hora de contar con invitados que son personalidades destacadas de la vida cultural y social en todos los ámbitos”.
En esta edición el Jurado ha estado presidido por Rafael Carazo Rubio, subdirector general de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo. Han actuado como vocales Manuel Campo Vidal,presidente de la Junta Directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión: Lorena González Olivares, directora general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA); David de la Torre Sotoca, vocal asesor del Gabinete del Secretario de Estado de Cultura; Mar Gómez Ferrera, subdirectora de Comunicación Corporativa de RTVE; Ana Porto Sánchez, subdirectora de Comunicación Corporativa del Grupo Atresmedia; Julia Mesonero Iglesias, periodista, designada en representación del premiado del año anterior (José Luis Balbín) y Ángeles de la Concha Muñoz, catedrática de Filología, Universidad Nacional de Educación a Distancia, experta en investigación desde la perspectiva de género.
El Premio Nacional de Televisión ha sido concedido en anteriores ediciones a la serie Cuéntame cómo pasó (2009); Chicho Ibáñez Serrador y 23-F, El día más difícil del Rey (2010); Los Servicios Informativos de TVE (2011); Jesús Hermida(2012), Concha García Campoy (2013), la serie Isabel (2014) y José Luis Balbín(2015).