En laSexta estaban muy seguros de sí mismos. No sólo con su información, sino con su forma de comunicarla. Los Papeles de Panamá era uno de los bombazos del año y la cadena cebó durante días el anuncio. “Una noticia que nos afecta a todos”, aseguraron desde la cadena. El pasado domingo 3 de abril salió todo a la luz: empresarios, deportistas, figuras de la cultura, políticos  e incluso la Familia Real se veían implicados en esta trama de fraude fiscal.

En Bluper nos hemos desplazado hasta la redacción de laSexta Noticias para que su equipo nos explique cómo han trabajado estos 11,5 millones de documentos secretos durante meses, sin fugas de información y con la responsabilidad de tener que llamar a todos los nombres que aparecían implicados para obtener una respuesta oficial. 

“Lo primero que tenemos es una puesta en contacto con el Consorcio Internacional de Periodistas, con los que ya trabajamos con la lista Falciani”, explica César González Antón, director de laSexta. “De esa buena relación, en cuanto el Consorcio tiene una nueva filtración se pone en contacto con nosotros. Esto es hace ocho o nueve meses”, comenta el directivo de la cadena. 

Un trabajo que se ha ejecutado en la redacción de los informativos y del que no se ha sabido nada hasta hace apenas unas semanas. “Los documentos nos fueron llegando poco a poco. A partir de septiembre nos hemos comido el coco mucho sobre cuándo vamos a salir y que no hubiese filtraciones”, declara Álvaro Rivas, director adjunto de laSexta Noticias. “Ha sido milagrosos que haya llegado todo hasta la semana pasada sin que ningún otro medio haya averiguado nada. Eso demuestra que se ha hecho muy bien y que la gente que trabaja en este grupo han obrado de de buena fe”, asegura el periodista. 

El proceso de llamadas

Imanol Arias, Bertín Osborne o Pedro Almodóvar son algunos de los nombres más destacados del mundo de la cultura. La implicación del ministro de Industria, José Manuel Soria, ha sido uno de los puntos fuertes de esta investigación. La aparición de la hermana del Rey en estos documentos caracterizaban de potencia a los mismos y el nombre de Messi se llevaba todo el foco de atención. 

“El Consorcio crea una red con estos periodistas, una especie de Facebook ultra secreto en el que todas las piezas empiezan a trabajar en conjunto y van recibiendo las instrucciones del Consorcio”, explica González Antón. 

“Durante un tiempo se trabaja en la oscuridad, sólo en esa red secreta. A partir de febrero empieza la ola de llamadas. Todos los periodistas a la vez comienzan a hacer llamadas de comprobación. A partir de ahí comienza las primeras sospechas. Cuando empieza a llamar todo el mundo empiezan a llamar a Mossack Fonseca a preguntar”, describe el director de laSexta. 

“La gran ventaja para que no se haya hecho público es que a la gente no le gusta airear sus vergüenzas. Es complicado que se filtrara”, bromea el periodista. “He tenido que pedir perdón a algunos compañeros de la redacción porque lo llevábamos tan en secreto hasta unas horas antes no pudimos decírselo a todo el mundo”, confiesa Álvaro Rivas. 

Los nombres elegidos

“A las 8 de la tarde fue cuando se decidió sacar esos 70 nombres en los que estaban los nombres que más sonaban internacionalmente”, explica Rivas. La hora de publicación estaba muy pensada para que los cambios horarios no afectasen a ningún país de forma negativa. “Después, cada medio, en este caso El Confidencial y nosotros, nos poníamos de acuerdo qué nombres sacábamos y a qué hora sacábamos los distintos nombres mientras se siguen investigando otros”. 

Son muchas las voces que han querido ver en esta forma de anunciar nombres una estrategia para ganar espectadores. César González Antón se explica: “Lo cierto es que es tal la cantidad de nombres que provocaría una indigestión en el espectador o en el lector si le diéramos todo de golpe. Provocaríamos tanto ruido que no haríamos justicia a la información y no se trasladaría la verdadera magnitud de esta historia”. 

Las primeras reacciones

“Una de las normas esenciales es que cada nombre que fuéramos a sacar teníamos que haber hablado con él. Con alguno hemos hablado hasta siete u ocho veces”, explica Álvaro Rivas. “Siempre existe la negación por parte del interesado”, asegura. 

Seguimos esperando a que nos lleguen las demandas. De momento no ha llegado ninguna”, declara González Antón. Y es que desde el principio hubo nombres que sacaron pecho ante la información y avisaron de acciones legales contra la cadena, como es el caso de Messi. “Estamos hablando de papeles oficiales y papeles timbrados. Me hace mucha gracia que haya gente que quiera ver una operación contra Messi. Tengo su firma y la de su padre en un documento”, confiesa. 

“Sería absurdo que ocultáramos un nombre. Dentro de unas semanas el Consorcio va a publicar todos los nombres que están en los 11 millones de documentos con un buscador. Podrás ver hasta si tu vecino está en los papeles de Panamá. No contar un nombre sería tu propia vergüenza”, asegura González Antón. 

¿Por qué laSexta y no TVE?

En países como Reino Unido ha sido la televisión pública la encargada de investigar estos documentos. En España, sin embargo, se ha llamado a la puerta de laSexta. “Habría que preguntárselo al Consorcio”, contesta César González Antón. “Somos referencia informativa y tiene muchas horas de actualidad al día. Es una noticia que tiene actualidad y mucho seguimiento. Tenemos una capacidad de altavoz muy grande. Hay una cosa que le gusta mucho al Consorcio y es que no nos da miedo publicar ningún nombre”, explica el director.