Sólo duró una edición, pero muchos siguen recordando con nostalgia aquel programa llamado Hotel Glam. Tampoco se puede decir que arrasase en términos de audiencia. El programa mantuvo una media de un 24,6% de cuota de pantalla y 3,8 millones de espectadores. La media de la cadena en aquel 2003 fue de un 21,4%. Sin embargo, marcó un antes y un después en la programación de Telecinco. 

Aquellos años, Telecinco sufrió un aluvión de críticas que llegaron incluso al Congreso. Crónicas marcianas arrasaba en el late night pero le daba muchos problemas de imagen a la cadena. Hotel Glam había sido la punta del iceberg. En ese momento, el presidente del Gobierno José María Aznar criticó duramente los contenidos de la cadena denominando “telebasura” a todo lo que hacían.

Telecinco decidió entonces cambiar parte de sus contenidos. En una nota de prensa que sorprendía a muchos después del éxito de Hotel Glam anunciaban que era imposible hacer una segunda edición ya que no encajaba con los contenidos de la cadena. Además, la cadena debía emitir nuevas entregas del programa de cámara oculta A corazón abierto y decidió cancelarlo con siete entregas ya grabadas. Los espectadores se quedaban sin más Hotel Glam.

Aunque este formato no regrese, su espíritu ha regresado. Los pseudo famosos que concursaron en aquella edición de Hotel Glam se han apoderado del casting que compondrá la próxima edición de Supervivientes y que arrancará el jueves próximo. Pocos nombres fuertes y muchos famosos salidos de otros programas de la cadena o conectados a la primera línea del corazón. Algo muy parecido a lo que Hotel Glam hizo hace ya 13 años.

Un casting que repite patrones

En este Supervivientes nos volvemos a ver las caras con Yola Berrocal y con Tamara, dos concursantes de Hotel Glam. Aunque son las únicas que repiten, el resto de concursantes que viajarán hasta Honduras cumplen patrones muy parecidos. 

En Hotel Glam hubo dos concursantes de la primera edición de Gran Hermano (en aquel momento sólo se habían emitido tres ediciones del reality), mucho ex novio (de Bárbara Rey, de Andrés Pajares, de Karina o de Marujita Díaz) y alguna vidente que siempre le viene bien a un programa de este tipo. Supervivientes se mira al espejo y recuerda a los tiempos más frikis del reality en España.

Este año nos encontramos con dos ex participantes de Mujeres y hombres y viceversa, con algún nombre de Gran Hermano, con la ex de Álvaro Morata y la actual novia de Carlos Lozano. Hasta llevan a la isla a un concursante de Pasapalabra. También estará Antonio Tejado, conocido por ser el ex de Chayo Mohedano. En medio, Mila Ximénez y Víctor Sandoval, los nombres con más trayectoria dentro de Telecinco. Todos ellos con un perfil muy bajo, muy alejado de lo que es un verdadero VIP, pero que en conjunto pueden terminar funcionando como también hizo Hotel Glam.