“Jordi Évole ha permitido a Otegi asegurar que ETA no tenía intención de matar”, arrancaban en el El gato al agua la pieza en la que analizarían la entrevista que el reportero de laSexta realizó el pasado domingo en Salvados. Ya dejaban entrever que las críticas contra Évole por haber entrevistado a Otegi tenían su razón de ser.
“Me pongo en la piel de las personas que tienen que escuchar este tipo de entrevistas como si este fuese un entrevistado más”, comentaba Santiago Abascal, presidente de VOX, para iniciar la ronda de comentarios en la mesa de debate. “Lo observo con dolor al ver que estas cosas se han convertido en normales. Otegi está haciendo un acto de blanqueamiento de la historia del terrorismo en España. Esto humilla a las víctimas de terrorismo”, aseguró este mismo colaborador durante su intervención.
El presidente de VOX aseguraba y confirmaba lo que ya había dicho en redes sociales unas horas antes, que acudirían a la Audiencia Nacional para poner una querella contra Otegi por humillación a las víctimas y enaltecimiento del terrorismo.
“No critico a Jordi Évole por hacerle una entrevista a Otegi. Es un gran periodista”, comentaba el periodista Eliseo Bayo. Un discurso con el que no estaban de acuerdo muchos de los compañeros de la mesa de Intereconomía.
“Me parece absolutamente repugnante. Es una entrevista blanqueadora, incluso en el marco ene l que se desarrolla. Nos sitúa en el límite del soporte del ser humano”, aseguraba Fernando Paz, historiador. “Detrás de todo esto hay una operación política. La estrategia es presentar a este tipo a las elecciones con el apoyo más que probable de Podemos y de todo el entorno de la extrema izquierda española”, declaraba el historiador.
“Ya estamos viendo quién construye el relato en el País Vasco y en España. ¿Alguien duda de que es ETA y su entorno, todos aquellos que le están dando cobertura como es el caso de este pseudo periodista? ¿Alguien duda de la responsabilidad de los Gobiernos, del actual y de los anteriores? Este Gobierno es el que ha humillado a las víctimas poniendo a algunos terroristas en la calle de forma activa o pasiva”, continuó Fernando Paz, criticando duramente que se haya realizado esta entrevista en laSexta.
“Parece que le han molestado mucho al señor Évole las críticas recibidas”, aseguraba el abogado Raúl Ramírez. “Hay un periodismo de nivel y un periodismo los cost provocador. El señor ha hecho una entrevista que ya le hubiera gustado a muchos entrevistados. Sólo hay que mirar a la semana pasada [Évole entrevistaba a Rajoy] y que hubiesen tratado con ese cariño, con ese tacto con el que el señor Évole ha entrevistado a Otegi. Si uno quiere ser un periodista de bandera que sea eso, de bandera, y sea consecuente. Ese pasteleo en la entrevista determina mucho”, declaró el abogado.