Antena 3 ha vivido un cambio radical en la programación esta última semana. Con Vis a vis este miércoles se cierra el círculo. Se trata de la tercera vez en este último trimestre que la cadena tiene que cambiar una de sus producciones para mejorar el rendimiento. La cadena reconoce así una estrategia de programación fallida que ha querido reconducir a tiempo para no perder por el camino ninguna de sus producciones.
Todo llegó con Tu cara me suena. El programa funcionó muy bien en la noche de los viernes durante el primer trimestre del año. Esto hizo que la cadena de Atresmedia se empeñase en querer seguir manteniendo hincada la banderita en este día de la semana y se arriesgó con una apuesta muy complicada: mandar una ficción a la noche del viernes. La elegida era Allí abajo.
Primer cambio: ‘Allí abajo’
Aunque al principio parecía que la serie de Plano a Plano tenía fuerza y podría plantar cara, las audiencias se fueron desmoronando. Esta segunda temporada se estrenó con un 20,5% de cuota de pantalla y 3,6 millones de espectadores.
Pasados cinco capítulos casi había perdido un millón de espectadores por el camino. Antena 3 reaccionó y mandó la serie al martes, su día natural, donde se recuperó levemente del golpe. Sin embargo, nunca ha llegado a conseguir los 4 millones de espectadores que mediaba la temporada pasada.
Segundo cambio: ‘Top Dance’
Se esperaba que Top Dance fuese el programa que terminase programado en la noche de los viernes al ser un talent y guardar un mayor parecido con Tu cara me suena. Sin embargo, Antena 3 decidió estrenar el programa en la noche del lunes. A pesar de su buen rendimiento en su primera semana, con 2,7 millones de espectadores, en dos semanas ya ha perdido uno. A partir de esta semana se emitirá en viernes, como se había planeado desde el principio.
En su lugar ha llegado La embajada. La serie de Bambú Producciones era un producto mucho más potente para competir contra Bertín Osborne y en Antena 3 no iban a dejar que Mi casa es la tuya arrasase y lo tuviese tan fácil como en TVE. Con 4 millones de espectadores, la ficción protagonizada por Belén Rueda ha supuesto un gran acierto de programación.
Tercer cambio: ‘Vis a vis’
A pesar de que muchos espectadores se alegraban con estos cambios, todavía quedaba Vis a vis. Ha sido la gran perjudicada de esta estrategia de programación. La noche de los jueves frente a GH VIP y Supervivientes ha ido haciendo que las audiencias se hundan a pasos agigantados. La segunda temporada se estrenó con 2,8 millones de espectadores y en el cuarto capítulos apenas llegaron a los 2,1 millones.
Una cifra demasiado peligrosa para una serie que ha otorgado tantas alegrías a la cadena. Vis a vis cambia de noche y se emitirá en la noche del miércoles (donde antes sólo emitía cine). Sin embargo, todavía habrá que ver si una fallida estrategia de programación terminará pasándole factura a la serie o puede recuperar todos aquellos espectadores perdidos por el camino.
Tres estrenos. Tres cambios de programación. A esto hay que sumarle la cancelación (o reserva) de Aquí mando yo tras una sola emisión. Lo cierto es que Antena 3 mantiene en abril un 12,9% de cuota de pantalla en abril, apenas una décima más que en marzo a pesar de haber emitido dos partidos de Champions que han superado el 40% de cuota de pantalla.