Hay muchos que se echaron las manos a la cabeza cuando vieron que habría nuevas elecciones. Si bien los últimos meses del año, los medios de comunicación estuvieron invadidos por los principales líderes políticos, parece que en las últimas semanas se había relajado un poco el movimiento electoralista. Pero parece que los amigos de los escaños volverán a las andadas en las próximas semanas para autoproclamarse dueños del aquel trono de hierro situado en La Moncloa y no en Desembarco del Rey.
Esta vez cambiamos el invierno por el verano. La chaqueta por la manga corta. De diciembre pasamos a junio. Pero esta no será la única diferencia que haya entre estos dos procesos electores que ha tenido en medio la legislatura más corta de la historia. Ni Joffrey duró tan poco en el trono antes de ser envenenado.
Televisivamente, el 20D y el 26J tienen bastantes diferencias. Y es que Ciudadanos y Podemos ya no pueden ser denominados partidos emergentes con posibilidades de tener una alta representación parlamentaria en el Congreso. Ciudadanos y Podemos ya tienen representación parlamentaria y ocupan la cuarta y la tercera plaza en cuanto a número de escaños. Por eso ya no pueden ser denostados como lo fueron durante meses.
Pedro Sánchez y Mariano Rajoy ocuparon el prime time de TVE en tres ocasiones
La televisión pública debe tener en cuenta este sutil cambio que afecta por completo a su cobertura de la campaña electoral. El año pasado, sólo Pedro Sánchez y Mariano Rajoy pisaron el prime time de TVE en tres ocasiones. Ambos fueron entrevistados por Ana Blanco en los informativos de La 1, ambos entraron en la casa de Bertín Osborne y ambos tuvieron un cara a cara emitido por TVE y organizado por la Academia de la Televisión.
En estas segundas elecciones generales Ciudadanos y Podemos deben ser tenidos en cuenta como principales grupos políticos y, por lo tanto, TVE no podrá organizar un debate a dos y debe organizar un debate a cuatro. De momento, la pública ha cumplido y este miércoles ha anunciado su intención de organizar dicho debate el 20 de junio. Lo mismo tendría que pasar con las entrevistas en Los desayunos o en los informativos de la pública.
Lo mismo pasará con la presencia de Mariano Rajoy en dichos debates. El líder del PP no quiso compartir escenario con los líderes de Podemos y de Ciudadanos en los debates organizados por Atresmedia y por El País. En el primero de ellos mandó a Soraya Sáenz de Santamaría a la lucha. Desde el partido defendieron que se trataba de un asunto de partidos, no personales. El PP se escudó en que Podemos y Ciudadanos no tenían representación parlamentaria. En un contexto muy diferente, ahora Mariano Rajoy ha declarado públicamente que aceptaría ir a este cara a cara con cuatro esquinas.
Desde la Junta Electoral se defendió el pasado año el hecho de que el Gobierno tuviese mayor peso en la información de TVE ya que todo se rige teniendo en cuenta la composición parlamentaria existente en la última legislatura. Si bien en 2011 el PP consiguió 186 escaños y el PSOE 110 escaños, en 2015 la balanza se equilibró con 123 escaños para el PP, 90 para el PSOE, 69 para Podemos y sus coaliciones y 40 de Ciudadanos. Este nuevo contexto tendrá que ser tenido en cuenta por las televisiones para marcar nuevas pautas en sus informativos.