Durante diez temporadas, Mariano Peña dejó de ser Mariano Peña para convertirse en Mauricio Colmenero. Un personaje de tal trascendencia del que parecía que le costaría desprenderse fácilmente. Sin embargo, su interpretación del peculiar señorito andaluz Don Benito Benjumea en Allí abajo hace olvidar en ocasiones al cincuentón machista, fascista, homófobo y xenófobo personaje de Aída.
Con Mauricio Colmenero quitaba penas y depresiones a la gente
“Pensaba que iba a ser difícil porque la sombra de Mauricio Colmenero es alargada. Sobre todo he estado diez años metiéndome en el hogares de la gente y, lo más importante, quitando penas y depresiones. Formas parte de la familia de la gente”, confiesa el actor a Bluper.
Sin embargo, la clave para que la audiencia pueda olvidar a Colmenero está en haberle dado una identidad bastante marcada a Benjumea. “Siempre intento que mis personajes tengan una personalidad fuerte, distinta”, comenta.
Y así ha sido. Su nuevo personaje ha trascendido debido a su característico acento en el que unas veces sesea y, otras, cecea. Así consigue representar a una estirpe de andaluces que pretendían disimular su acento ya que habían nacido en una época donde estaba “mal visto” hablar con ese deje autóctono.
La voz del Maestro Tortuga
No obstante, a pesar de estar contento con este nuevo proyecto, tal ha sido el peso de Colmenero en la pequeña pantalla que a Peña no le llegan demasiados papeles en cine. “Llegan pocas ofertas. Cuando abres la brecha en un campo, es difícil salir a otro. Siempre queda esperanza. Me encantaría salir de esta profesión sin hacer una buena película. Aunque ya con lo que he hecho, el pavo me lo he comido”.
De hecho las última cintas en las que participó Peña datan de 2011. Aquel año se encontró en cartelera con hasta tres películas: Fuga de cerebros 2, No lo llames amor, llámalo X, y Águila Roja, la película. En su filmografía también destacan Fuera de carta, La noche de los girasoles, El calentito, Reinas o Torremolinos 73.
Premiado con el Ondas al mejor actor en 2012, Peña también ha participado en otras series como Compañeros, Hospital Central o Los Serrano. También ha sido la voz del maestro Kame Sennin (Tortuga Duende) en Bola de Dragón y de George Wilson en Daniel el Travieso.