Finalmente, la ikurriña ni ha podido ser vista en Eurovisión. Aunque la UER pidió disculpas y sacó la bandera de la lista de símbolos prohibidos, la organización no deja entrar al recinto con banderas autonómicos. Esto provocó un gran revuelo el sábado por la noche durante la organización de Eurovisión.
Tres jóvenes vascos acudieron al Festival envueltos en la bandera vasca. Cuando ya había comenzado este programa, el equipo de seguridad de Eurovisión les sacaron del recinto. Finalmente, todo se quedó en una advertencia cuando se quitó la bandera. Pero la ikurriña no pudo salir por televisión.
Este hecho ha sido determinante para que la Embajada española en Suecia haya decidido tomar medidas. Según anuncia la Embajada en su cuenta de Twitter, se ha interpuesto una reclamación formal ante la UER tras producirse un "error de seguridad" y no dejar portar la ikurriña en el interior del Globen Arena de Estocolmo.
La polémica saltaba el pasado mes de abril cuando la UER colaba la bandera en la lista de símbolos prohibidos, equiparando la ikurriña con la del Estado Islámico. El asunto llegó hasta el Consejo de Ministros de aquel viernes y el Gobierno en funciones asumió pedir responsabilidades a la UER. Finalmente, la organización de Eurovisión asumió su error y retiraron la ikurriña de esta lista.
Sin embargo, ya era demasiado tarde para muchos. Aquellos días, muchas voces se alzaron para que TVE se retirara del Festival al ver este acto como un insulto para la bandera española. La televisión pública se tuvo que posicionar en aquel momento asegurando que ya habían mostrado su rechazo a esta decisión de la UER.