Desde que NBC presentara el trailer de su nueva serie Timeless, los seguidores de El Ministerio del Tiempo se han mostrado sorprendidos por lo que consideran un burdo plagio de la ficción española. 

Ante esta protesta en redes, el creador de la serie Javier Olivares ha escrito un texto en su cuenta personal de Facebook en el que explica que ambas series no se parecen en nada. He aquí el texto que reproducimos por su interés.

EL MINISTERIO: El Ministerio del Tiempo es una institución gubernamental autónoma y secreta. Una serie de viajes en el tiempo, realizados desde el Ministerio del mismo nombre por una patrulla singular con una misión fundamental: Impedir que el pasado cambie. El paso hacia otras épocas se realiza a través de puertas vigiladas por las Patrullas del Ministerio. La patrulla está formado por tres personas dos hombres y una mujer. Su objetivo: detectar e impedir que cualquier intruso del pasado llegue a nuestro presente -o viceversa- con el fin de utilizar la Historia para su beneficio. Para ello las Patrullas tendrán que viajar al pasado y evitar que lo logren.

TIMELESS: Una empresa (o compañía, o ministerio, o departamento gubernamental) que vela por la seguridad del presente (y de la historia de la nación) viajando al pasado. Tiene una patrulla formada por tres personas (una mujer y dos hombres, ella con conocimientos de historia que ayudan a completar las misiones y uno de ellos el brazo armado, la fuerza, el guerrero, que además perdió a su mujer en el presente) que se encargan de completar las misiones

AMELIA FOLCH: Una mujer de finales del siglo XIX. Inteligente, con memoria fotográfica y trabajadora, su capacidad para analizar situaciones, su conocimiento de la Historia y su dominio de la Literatura española y del latín la convierten en el cerebro del comando.

LUCY: Profesora de Universidad. Vive con su madre y su hermana. Su madre, enferma terminal de cáncer, es primordial en su vida profesional. Intenta seguir sus pasos en la universidad, pese a que su carácter, insumiso y polémico, no se lo permite. Además, parece que no es lo que ella de verdad quiere. Crisis personal a nivel profesional.

JULIÁN MARTÍNEZ: Enfermero del SAMUR de nuestros días. Un hombre feliz hasta que hace unos años perdió a su esposa en un accidente de tráfico. No acepta cumplir las órdenes dadas por el Ministerio de no viajar al pasado para intervenir en su propia vida (intentar evitar la muerte de su mujer).

ALONSO DE ENTRERRÍOS: Soldado de los Tercios de Sicilia del siglo XVI. Castellano, poco comunicativo, no le gusta tener de jefa a una mujer. Tiene unos valores muy antiguos pero cuenta con una gran virtud: es un hombre de honor, un patriota que daría su vida por la causa. Es el soldado perfecto, experto tirador y estratega y el que se pone al mando de la situación cuando se requiere fuerza.

WYATT: Soldado. Fuerzas especiales. Es el mercenario de la historia. Cumple órdenes, y las suyas suelen ser las más definitivas. De hecho, tiene información que no tienen sus compañeros. Crisis personal por la muerte de su mujer, Jessica.

El recuerdo de su mujer fallecida le hace replantearse las órdenes de no viajar a épocas de la propia vida, ya que causa daños físicos irreparables a la vuelta al tiempo actual.

RUFUS: Personaje de menor presencia que sus compañeros. Es el ingeniero experto en tecnología. Raza negra (lo que en los viajes al pasado le pone en situaciones difíciles) Su conflicto personal radica en su carácter introvertido y tímido. Diríamos que es como el empollón del grupo, alejado de la aventura.

LOLA MENDIETA: Fue en su día uno de los mejores comandos del Ministerio. Podríamos definirla como una “agente libre”. Continuamente avisa de que el Ministerio tiene engañados a sus agentes. 

Incluso el personaje de Leiva plantea esa rebelión contra la propia institución.

LARRY FLYN: Cumple una misión muy similar a la de Lola Mendieta:  la organización no es tan “positiva como parece”. Posible conspiración dentro de la organización gubernamental.