Cuéntame cómo pasó se despide este jueves 19 de mayo sin saber nada sobre su futuro. La serie de TVE cierra temporada y la cadena todavía no ha decidido qué hacer. La decisión debe pasar por el Consejo de Administración, el último organismo que votará en asamblea si la ficción debe tener una temporada 18 o despedirse para siempre de los espectadores. 

Según ha podido conocer BLUPER, el próximo 26 de mayo será el día clave. El Consejo de Administración se reunirá para tratar, entre otros puntos, el futuro de la serie protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato. A pesar de los buenos datos de audiencia de la actual temporada, las últimas informaciones que han azotado a la ficción respecto a su responsabilidad fiscal ponen en serio peligro su continuidad.

Primer debate: Hacienda

En esta reunión del Consejo de Administración se platearán tres puntos claves que deben cumplirse para dar el visto bueno a la renovación de la serie. El primero y más básico: Grupo Ganga debe estar al corriente de sus pagos con Hacienda y con la Seguridad Social. La productora debe ser capaz de presentar estos dos documentos para que una nueva temporada pueda ser encargada.

El problema que se plantea en este punto es la estructura empresarial que hay formada alrededor de Grupo Ganga. Fuentes internas de TVE aseguran que la empresa que estaría siendo investigada es Ganga Proyectos, no Ganga Producciones. ¿Podría justificarse judicialmente la renovación? "Sí -aseguran fuentes de TVE-, pero no sería ético".

Segundo debate: La imagen de TVE

Es ahí donde entra el segundo punto de esta posible no renovación: la imagen de TVE. Desde el Consejo de Administración se plantearán seriamente si todas estas informaciones pueden generar un clima negativo contra la televisión pública. Por lo tanto, el resultado de la investigación no será 100% decisivo y la mala imagen que se ha dejado de Cuéntame podría ser crucial para su adiós definitivo. 

Tercer debate: La auditoría interna

El tercer punto que se planteará el Consejo de Administración en esta reunión del próximo jueves 26 de mayo será la auditoría interna iniciada desde el pasado mes de diciembre. Este estudio se pidió después de que la actriz Pilar Punzano, despedida esta temporada, acusase a la productora de engordar sus cuentas para aumentar los sueldos de directivos. La auditoría depende directamente del comité auditor y hay cinco miembros del consejo detrás de esta investigación. En función de los resultados se planteará una decisión.

La auditoría no dará unos resultados fiables hasta dentro de un mes

La auditoría no dará unos resultados fiables hasta dentro de un mes. Fuentes de TVE aseguran que, por lo tanto, la reunión del próximo jueves servirá para informarse, pero que hasta que no tengan los datos de esta auditoría no tomarán la decisión final. Desde TVE, sin embargo, ya hay voces que sospechan que los resultados de esta investigación no dejarán en buen lugar a Ganga Producciones. 

Este estudio de las cuentas de Cuéntame cómo pasó servirá también para pedir responsabilidades dentro de TVE. De conocerse que la ficción ha engordado sus gastos de producción para poder subir los sueldos, desde el Consejo de Administración pedirán respuestas a los altos cargos de RTVE ya que esto supondría un gran azote para la cuentas de la televisión pública. 

De momento, el próximo miércoles 25 de mayo hay una reunión de los encargados de realizar esta auditoría de donde se extraerán los primeros resultados de la misma. Este informe será remitido directamente al Consejo de Administración para su estudio y análisis el jueves 26 de mayo y así empezar a tomar decisiones sobre la serie. 

La sospecha

Algunas voces ya hablan de posibles irregularidades en las cuentas de Cuéntame cómo pasó. “El problema es que Ganga Producciones tiene una empresa base y varias empresas satélite. Si ellos dicen que necesitan dinero para una grúa pero esa factura se la realiza una de sus empresas satélite, no les podemos acusar de delito al menos que comprobemos que jamás han comprado esa grúa”, aseguran fuentes de TVE. 

“Es por eso que habrá que habrá que pedir responsabilidades dentro de TVE. Es el fin de esta auditoría. Si no hay un control en las cuentas de Cuéntame, entonces tampoco hay un control en las cuentas del resto de las series”, afirman estas mismas fuentes. 

¿Hay posibilidades de hacer ‘Cuéntame’ sin Ganga?

“Es poco probable”, aseguran fuentes internas de TVE. Aunque el nombre de la serie es una marca registrada por la Corporación de Radio y Televisión, la idea es de Ganga Producciones, por lo que no podría realizarse la serie con equipo interno de TVE o encargarle la producción a otra productora. 

En todo caso habría que hacer un formato similar con nuevos actores y nuevas historias. Sin embargo, sería muy complicado y es preferible hacer una serie nueva”, aseguran estas mismas fuentes a Bluper cuando se le pregunta por la posibilidad de una nueva vida para Cuéntame cómo pasó