El ministerio del tiempo dice adiós este lunes por la noche. Lo dirá por si no vuelve. Y es que la ficción de TVE emite este lunes el último capítulo de su segunda temporada y la pública no ha dado todavía luz verde a una tercera temporada. Por lo tanto, los espectadores se tendrán que despedir de la patrulla del tiempo sin saber si les volverán a ver. Al menos, de la misma forma.
Después de 13 capítulos, toca echar cuentas. Hasta la fecha, la ficción mantiene un 12% de cuota de pantalla y 2,3 millones de espectadores. Unos datos que de sobra convencería a TVE para renovar la serie si no fuese por el bajón que ha tenido en sus capítulos finales. El pasado 2 de mayo la ficción bajaba hasta un 9,2% de cuota de pantalla.
Son datos, sin embargo, bastante parecidos a los que la serie hizo en su primer año en antena. La ficción cerró con un 11,6% de cuota de pantalla media y 2,4 millones de espectadores. Aunque esta cifra no aseguraba al 100% su regreso, la buena imagen que proporcionó la serie a la pública y la presión de sus seguidores obligó a TVE a renovarla.
Las otras audiencias
Su creador, Javier Olivares, siempre ha defendido que los datos de El ministerio del tiempo no se deben medir por cuota de pantalla tradicional. Que existen otro tipo de mediciones. Por ejemplo, en redes sociales la serie de TVE siempre arrasa y se convierte en la primera tendencia en Twitter.
Además, existe el hecho de que El ministerio del tiempo es la serie con mejor consumo no lineal de TVE. El capítulo Tiempo de valientes II emitido en abril consiguió 189.000 espectadores más gracias a su consumo en diferido. El capítulo Oleo sobre tiempo rozó los 180.000 espectadores. Unas cifras que hay que tener en cuenta más cuando TVE no tiene que publicidad en su emisión lineal.
El caso ‘Cuéntame’
El ministerio del tiempo podría salir beneficiada del caso Cuéntame cómo pasó. La ficción protagonizada por los Alcántara tiene serias dificultades para ser renovada por el Consejo de Administración de RTVE después de las últimas información que afectan a la contabilidad de la serie.
Este jueves, el Consejo se reunirá y comenzará a tomar decisiones en torno a la serie protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato. De producirse una no renovación, TVE tendrá un presupuesto mucho mayor para ficción al quitarse del medio su serie más cara. Esto pondría las cosas mucho más fáciles a El ministerio del tiempo.
‘El ministerio del tiempo’ podría hacer las maletas
Que El ministerio del tiempo no sea renovada por TVE no quiere decir que la serie no regrese a la televisión. Durante semanas, los seguidores de la ficción han hecho mucho ruido para que plataformas como Netflix se hagan con los derechos de emisión y la serie cambie de cadena. No es una idea descabellada.
El equipo de la ficción no se quedará con los brazos cruzados si TVE les cierra el chiringuito. De ser así, comenzarán las llamadas y los golpes a otras puertas. En El ministerio del tiempo lo tienen claro: aceptarán marcharse a otra cadena siempre que se respeten las necesidades básicas para mantener la calidad del producto. Da igual de dónde venga esta propuesta. De momento, la pelota está en el tejado de TVE.