Desde que este martes el portal Eurovisión-Spain publicara el storyboard del equipo creativo de Barei para su puesta en escena en el Festival de Eurovisión, muchos han sido los seguidores del concurso que han culpabilizado a TVE de que este proyecto no llegara a la SVT, la televisión sueca.
Sin embargo, según ha podido confirmar este portal, el equipo de nuestra representante entregó el proyecto final fuera de la fecha límite o deadline. De hecho, el propio Eurovision-Spain explica en su información que la SVT registró la entrada de este Look&Feel el pasado 1 de abril.
Como se puede apreciar tanto en el ensayo filtrado como en este proyecto, no se incluye la famosa caída de Barei en el escenario, algo de lo que no se informó a la SVT hasta semanas previas al concurso.
La propia artista confesaba sólo unos días antes de partir a Estocolmo que quería hablar con la televisión sueca para ver si podía reservarse la sorpresa (la caída) hasta los últimos ensayos para no desvelar sus cartas.
Esto obviamente no está permitido en el Festival ya que se necesita una descripción perfectamente cerrada con antelación para que el realizador pueda planificar los planos con el margen de maniobra suficiente.
No obstante, a pesar de no cumplir con los tiempos, la televisión sueca accedió a introducir la caída en la actuación y respetó los elementos técnicos fundamentales.
Tiempos y presupuesto
En este sentido, Rubén Villanueva, pareja de Barei y coautor de Say Yay!, ha explicado a este portal a través de Twitter que a las propuestas que iban presentando les decían "continuamente que no, por presupuesto o por logística y se cambien cosas".
Es decir, Villanueva refuerza las palabras de la madrileña en las que hablaba del jefe de delegación de TVE, Federico Llano, como el gran obstáculo. "Cambiaría algunas cosas para facilitar a los artistas, agilizar. Que no sientan la impotencia que yo he sentido. Es verdad que tú puedes elegirlo todo, pero la manera de cuadrarlo es a través de un eslabón que lo complica un poco".
Otras fuentes consultadas por este portal aseguran, no obstante, que el equipo de Barei estaba informado de los tiempos y exigencias de la televisión anfitriona a través de otras fuentes distintas a TVE.