Han tenido que pasar cuatro años para que Mariano Rajoy se vuelva a encontrar con Jordi Évole. El ahora presidente del Gobierno ha sido entrevistado en las dos campañas electorales anteriores, en 2008 y 2011, por el programa de laSexta. Sin embargo, la de 2015 era la primera campaña en la que Rajoy no dio la oportunidad a Salvados.
Ahora, en pleno proceso de negociaciones y con un Gobierno en funciones desde hace meses en funcionamiento, Rajoy respondió a las preguntas de Rajoy el pasado miércoles. Un programa que ha sido emitido este domingo en laSexta y que dejó muchos titulares y algunas frases célebres del político que quedarán en la memoria, y en las videotecas.
Las clases de inglés del presidente del Gobierno
Es una pena que sólo fuese una imagen de recurso para la cabecera del programa. Mariano Rajoy sigue estudiando inglés. Al menos eso es lo que se presupone por un cuadernillo de su despacho bajo el título “Clases de inglés” con el sello de Presidencia del Gobierno. Rajoy podría haber aprovechado su presencia en el programa para demostrar su fluidez en lenguas extranjeras.
“Es usted un periodista acreditado”
Durante todo el programa, Mariano Rajoy le ha estado tirando los tejos (profesionales) a Jordi Évole. “Me fío de usted”, le comentaba cuando Évole le preguntaba si pondría la mano en el fuego por Esperanza Aguirre. Sobre el hecho de haberle concedido una entrevista después de cuatro años, el presidente del Gobierno volvía a pelotear a su invitado con ese “es usted un periodista acreditado”.
“Johan Cruyff hizo cosas”
Lo sabíamos, pero Mariano Rajoy lo confirmó. Cruyff hizo cosas. El presentador de Salvados le comentaba el hecho de que nunca se deja ver por los palcos en los partidos de fútbol y que este sábado sería un buen momento para dedicarle un homenaje al que fuese entrenador del Barcelona. Su discurso elogiando al futbolista no fueron muy extensas.
“Hay más gente que no es corrupta”
Y menos mal. Los Ayuntamientos tienen corrupción. En el Congreso hay corrupción. En las calles hay corrupción. Pero lo importante para Rajoy es que hay gente que no lo es. El presidente del Gobierno se empeñó durante toda la entrevista en que hay que ver el lado bueno y positivo de las cosas. “Esas cosas pasan”, dijo.
“No siempre se acierta en la vida”
Llegó el momento de hablar de Bárcenas. Jordi École sacó de la chistera la ya conocida portada de El Mundo en la que salieron los SMS que el presiente le envió al ex tesorero. “No siempre se acierta en la vida. Me arrepiento de haberle enviado esos mensajes a Bárcenas”, declaró Rajoy. Évole siguió insistiendo y le preguntó si había mentido en alguna ocasión sobre este caso. “De forma consciente, no”, respondió.
A lo que Évole puso el audio de una entrevista radiofónica de Rajoy en la que se le escuchaba decir, unos días después de haber mandado aquellos mensajes, que no recordaba cuándo fue la última vez que habló con Bárcenas. “Si uno no se acuerda de una cosa, pues no se acuerda”, dijo entre un mar de dudas.
Aunque mantenía aquello de la presunción de inocencia, cuando Évole le preguntó por la financiación en negro de las obras que se realizaron en la sede de Génova, Mariano Rajoy señaló directamente a Bárcenas. “¿Él es el único culpable?”, preguntó Évole. “No está demostrado que de momento que haya nada ilegal”, contestó Rajoy. “El juez Ruz así lo asegura”, compitió Évole, dejando al presidente sin palabras y no sabiendo dónde meter su cabeza.
“La Moncloa se me cae encima”
Rajoy ya está cansado de estar siempre encerrado. Eso es lo que se sacó en claro de los comentarios del presidente mientras paseaba por los jardines de La Moncloa. “El problema es que no sales de aquí”, comentó sobre su residencia desde que se convirtiese en presidente del Gobierno. Después, se contradijo a sí mismo: “Todo el fin de semana recorro pueblos”.
“No tengo whatsapp, tengo tuit”
Se ha quedado grabada en la memoria de todos los espectadores y no sería de extrañar que abriese portadas. Mariano Rajoy confirmaba lo que muchos de sus compañeros ya habían dicho en estos últimos meses: el presidente del Gobierno no tiene whatsapp y usa SMS. Pero lo gracioso de todo esto fue cuando se refirió a Twitter como “tuit”, una frase que hizo soltar a la red social del pajarito una carcajada común.
“Pablo Iglesias tiene un discurso similar al de usted”
Mazazo de Mariano Rajoy a Jordi Évole. El presidente del Gobierno comenzó a contar una anécdota sobre las bondades de la sanidad pública en España y, sin comerlo ni beberlo, le dijo al periodista que su discurso público era muy parecido al del líder de Podemos. Muy listo, no dejó rebatirle esta idea a Évole.
“El salario mínimo es bajo pero hay gente que no lo cobra”
Volvíamos al discurso de la corrupción. España tiene cosas malas, pero hay cosas que no lo son. Rajoy continuaba con su discurso positivista durante toda la noche. Évole le preguntaba sobre si veía de sentido común que el sueldo mínimo en España apenas superase los 600 euros. El presidente día que esa cifra era baja, pero que había muy poca gente que cobraba ese pequeño sueldo.
“El humor es lo más serio que se puede hacer”
Mariano Rajoy se tomaba con humor el haberse convertido en carne de meme cada vez que abre la boca. “Algunos están esperando la equivocación para atizarte”, dijo. Pero aseguraba que nadie puede esperar ser presidente del Gobierno y que no le estén criticando a todas horas. “El humor es lo más serio que se puede hacer”, dijo con una sonrisa de oreja a oreja.