Los cambios en Telemadrid empiezan a dar resultado. Desde el pasado mes de septiembre, la cadena ha comenzado un cambio de estrategia para intentar despolitizar sus contenidos y así mejorar una imagen que ha quedado denostada en estos últimos años. Más entretenimiento, más información local y más sucesos que han desembocado en un crecimiento notable de audiencia.

Cerrado este mes de mayo, la cadena ha marcado una media de un 5,2% de cuota de pantalla en la Comunidad de Madrid. Se trata de un crecimiento de siete décimas respecto al mes pasado y del mejor resultado de Telemadrid desde septiembre de 2012. 

La tele de Aguirre, de un 17,1% a un 3,8%

Esperanza Aguirre llegó a la presidencia de la Comunidad de Madrid en noviembre de 2003, con Telemadird en uno de sus mejores momentos de audiencia. Por aquel entonces, la autonómica madrileña cerraba con un 17,1% de cuota de pantalla media su año. Formatos de entretenimiento y una producción mucho más local enfocada a programas como Madrid directo hacían de Telemadrid un referente en la capital.

Sólo un año después, Esperanza Aguirre politizó mucho su programación y los informativos quedaron plagadas de informaciones afines al Partido Popular. En 2014, las audiencias de Telemadrid ya habían bajado a un 14,9% de cuota de pantalla. 

Año a año, la cadena ha ido perdiendo cuota de pantalla a pasos agigantados. En 2008 ya caía por debajo del 10%, pero no sería el suelo. En 2012, la autonómica madrileña seguía cayendo y caía a datos cercanos al 5%, rebasando dicha cifra en 2013, cuando caía a un pobre 3,8% de cuota media. 

A finales de 2015 se notaba un cambio paulatino en el consumo de la cadena. Los cambios de programación comenzaban a hacer efecto. En la mañana, Alfonso Rojo era despedido de su programa y sustituido por Santi Acosta. En la tarde, Goyo González comienza a presentar el programa Aquí en Madrid desde junio de 2015 para hacer un seguimiento de la actualidad en la capital. El último trimestre del año, la cadena cerraba con un 4,5% de cuota de pantalla media. 

2016, la mejor media desde 2012

Arrancaba 2016 y Alipio González se convertía en el nuevo director del ente público. Los cambios no se hacían esperar. En abril, Ana Samboal era apartada de Diario de la noche y se producían numerosos cambios en los rostros de informativos. Además, la cadena daba luz verde a un matinal con Inmaculada Galván, mítico rostro de Telemadrid en un época dorada. 

Ha sido este último formato el que mejor resultado ha conseguido desde que nació el pasado 25 de abril. En lo que va de programa, Madrid contigo mantiene una media de un 8,9% de cuota de pantalla. Si sólo contamos el mes de mayo, el programa de actualidad ha conseguido una excelente media de un 9,4% de cuota de pantalla. 

Los cinco primeros meses de este año en Telemadrid parecen haber hecho que la audiencia vuelva a confiar poco a poco en su parrilla. En lo que va de 2016 y tras lo cambios realizados, la cadena mantiene un 4,7% de cuota de pantalla media. De seguir así, la curva de la cadena muestra un frenazo en su caída continua desde 2003 y comienza su renacer.