A pesar de la polémica suscitada el pasado 20D por la decisión de RTVE y la FORTA de elaborar una macroencuesta efímera valorada en 470.000 euros, las televisiones públicas han vuelto a anunciar que volverán a avanzar los resultados electorales con un sondeo a pie de urna.
No obstante, en esta ocasión, RTVE y FORTA piden a los demás operadores que "se sumen al esfuerzo conjunto, contribuyendo equitativamente a la realización del sondeo (...) ante los precedentes de utilización desleal de los datos de anteriores sondeos electorales".
RTVE pide que los demás operadores contribuyan a la realización del sondeo
"Entendemos que ello habilitará la debida utilización de los datos del sondeo por terceros interesados, eludiendo posibles usos ilegítimos y las inevitables consecuencias derivadas", explican RTVE y FORTA en nota de prensa.
Como ya revelara El Español el pasado diciembre, las televisiones públicas gastaron 470.000 euros en un sondeo a pie de urna que mostraron el 20 de diciembre a partir de las 20 horas. Sólo dos horas después quedó desfasado.
TNS Demoscopia, la empresa responsable de este sondeo, entrevistó a 177.000 personas en más de 1.200 colegios electorales durante toda la jornada electoral y en todas las provincias. Se trataba de la “mayor encuesta realizada en nuestro país” y la “más ambiciosa”, tal y como presumía RTVE en una nota informativa.
¿Sirvió de algo el polémico sondeo?
Finalmente, el sondeo de RTVE y la FORTA acertó en las posiciones en que quedarían los partidos en escaños, pero no en votos. Mientras la encuesta daba al PP entre 114 y 118 escaños con un 26,8%, la realidad con el 100% escrutado fue de 123 escaños con un 28,7%.
El PSOE ganaba en escaños en el sondeo de RTVE, pero no en votos a Podemos. Finalmente fue sido así y consiguió ser segunda opción en ambos medidores con un 22% y 90 escaños frente al 25% y 81-85 escaños que daba la encuesta.
Tanto el porcentaje de Podemos como los escaños esperados estuvieron por encima en las encuestas de lo que finalmente fue en realidad, aunque en el primer caso no estuvo muy alejado. RTVE le daba un 21,7% con 76-80 escaños y finalmente obtuvo un 20,6% con 69 diputados.
Ciudadanos también fue sobrevalorado por RTVE. La cadena pública le daba entre 47 y 50 escaños con un 15,2% y finalmente obtuvo 40 parlamentarios con un 13,9%.