Movistar y Mediapro, condenadas a entenderse: el fin del fútbol de pago como lo conocíamos

Movistar y Mediapro, condenadas a entenderse: el fin del fútbol de pago como lo conocíamos

Televisión

Movistar y Mediapro, condenadas a entenderse: el fin del fútbol de pago como lo conocíamos

17 junio, 2016 01:34

La salida de Gol Televisión de la TDT de pago el próximo 30 de junio, unido a la desaparición de Canal + Liga y Canal + Liga de Campeones al final de la temporada deportiva, pone fin al modelo de explotación del fútbol que hasta ahora conocíamos.

A partir de la próxima temporada desaparece PRISA tras su compra por parte de Teléfonica y aparecerán dos importantes actores: la propia Telefónica con Movistar TV y Al Jazeera con beIN Sport. Dos actores que deberán entenderse por beneficio propio.

De hecho así lo confesaba el propio presidente de Mediapro, Jaume Roures, socio de Al Jazeera en beIN Sports. "Es muy razonable" un acuerdo a tres bandas entre Mediapro, beIN y Teléfonica, confesaba en una entrevista a El Mundo hace ahora un mes.

Telefónica posee los derechos del FC Barcelona, el Celta de Vigo y la Real Sociedad. Además, une aquellos clubes que estaban en la agenda de clientes de Canal +: Atlético de Madrid, el Athletic de Bilbao, el Espanyol y el Getafe.

Por su parte, Mediapro cuenta con los derechos del Real Madrid, Valencia, Sevilla, Villarreal, Málaga, Levante, Granada, Deportivo, Rayo y Elche. 

Además, el grupo presidido por Roures cuenta con los derechos de pago de la Champions League para las tres próximas temporadas, la Europa League también por tres temporadas, y otras competiciones de fútbol internacional.

Todos estos derechos se integrarán a beIN Sport, que comenzará sus emisiones el próximo 1 de agosto. No está claro, no obstante, que se integren en uno o varios canales.

Un paquete muy seductor para Telefónica de cara a captar o retener abonados, sobre todo teniendo en cuenta que sus últimos ofertas se han basado en este tipo de paquetes deportivos.

Mientras, Mediapro necesitará los más de tres millones y medio de abonados que tendrá Movistar TV tras su fusión con Digital + para poder rentabilizar sus grandes inversiones en derechos deportivos.

En las próximas semanas debe haber negociaciones entre Telefónica, Al Jazeera y Mediapro para resolver esta cuestión y definir el número de canales y el contenido de cada uno.