La renovación de El ministerio del tiempo todavía es un misterio. El equipo de la serie está en plenas negociaciones con TVE para conseguir que las condiciones de rodaje mejoren de cara a una hipotética tercera temporada. Ahora, la pelota está en el tejado de la televisión pública, desde donde tendrán que valorar si quieren o no que El ministerio del tiempo sea una marca de la casa.
Fuentes consultadas por este portal aseguran que El ministerio del tiempo no podría ser renovada si se mantienen las condiciones que ha tenido en sus dos primeras temporadas. La buena fe del equipo técnico y artístico ha hecho que la serie tenga un coste bastante menor al real durante sus dos primeros años. Sin embargo, un tercer año sería inviable para Cliffhanger TV, productora de la serie.
“Hemos evaluado cuál es el coste real de la serie, su valor, y supera con creces el presupuesto que hemos tenido en las dos primeras temporadas”, asegura a BLUPER Javier Olivares, creador y productor de la ficción de TVE. “Nuestra petición es una mejora de presupuesto y que se creen fórmulas para que la serie tenga acceso a ese dinero”, asegura el guionista.
El coste real de cada episodio supera el presupuesto que hemos tenido estos dos años
Hasta ahora, la ficción ha tenido un presupuesto algo menor a los 580.000 euros por episodio. Son cifras bastante más bajas a las que han barajado otras series de TVE como Cuéntame cómo pasó, con un presupuesto superior a los 700.000 euros, Guante blanco, a 584.000 euros el episodio, o Plan América, con un coste de 646.000 euros el capítulo. Por no hablar de Aguila Roja, que superó con soltura los 800.000 euros por episodio.
El plató, dinero perdido tras su cierre
El ministerio del tiempo terminó de emitir su segunda temporada el pasado 23 de mayo, aunque su rodaje ya había finalizado unas semanas antes. Desde entonces, el plató en el que se graba la serie está cerrado a cal y canto, lo que conlleva un sobrecoste que paga la productora sin tener noticias de su continuidad. “Es dinero perdido”, declara el productor.
De esta forma, el propio Javier Olivares confirma que dentro de poco tendrán que cerrar el plató y sacar todas las estructuras de la nave en la que se graba. TVE, de momento, no tiene planeado tomar una decisión sobre El ministerio del tiempo en un plazo de tiempo corto, lo que complica la situación de cara a la producción de una tercera temporada por tiempos de rodaje.
En caso de negativa
De no renovar en TVE, Olivares lo tiene claro: “siempre voy a intentar que sobreviva”. Asegura que la productora ya está embarcada en nuevos proyectos, pero que “El ministerio del tiempo te abduce cada vez que arranca la producción”. “De no renovar, siempre se intentaría buscar una nueva postura”, asegura.
El ministerio del tiempo cerró su segunda temporada con casi 2,3 millones de espectadores y un 11,9% de cuota de pantalla media. A esto habría que sumarle el consumo en diferido de los capítulos, donde la ficción se convierte en la más seguida de TVE con más de 250.000 espectadores. “Los audiómetros son limitados”, asegura Olivares, que siempre ha sido muy crítico con las mediciones tradicionales. “Le hemos llevado a TVE un nuevo target comercial y la serie está por encima de la media de la cadena”, asegura.