He de confesar que cuando vi aparecer el nombre de Planeta en las grabaciones entre el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude en Cataluña, Daniel de Alfonso, en las que se deduce que ambos buscan pruebas para incriminar a dirigentes de ERC y CDC en casos de corrupción, pensé que en Atresmedia obviarían esta parte de la conversación.
Que a principios de año El Intermedio se censurara y no “contara la verdad” sobre lo que habían recogido los medios con respecto a la polémica exclusiva de Antena 3 Noticias sobre la supuesta relación entre Podemos, la CUP y Venezuela ha ayudado a ello.
Sin embargo, estaba realmente equivocado. Antonio García Ferreras sí se ha atrevido a hablar del asunto y el pasado miércoles no dudó ni un segundo en mostrar la conversación en la que De Alfonso le dice al ministro del Interior que “yo estoy intentando convencer al grupo Planeta para que me haga una investigación para que no aparezca nadie”.
Pero, además, para más inri, el presentador de Al rojo vivo preguntaba en directo a De Alfonso por la implicación de Planeta. “Dice usted en un momento dado, hablando de las posibles adjudicaciones recibidas por el hermano de Oriol Junqueras en algunos ayuntamientos investigados, que va a pedir ayuda al grupo Planeta. Es uno de los accionistas de esta casa. Me sorprende tanto. ¿El grupo Planeta se mete en este tipo de investigaciones?”, preguntaba el presentador de Al rojo vivo.
Es cierto es que la forma de preguntar dejaba dudas sobre su verdadera intención ya que parece más dirigida a acabar con posibles sospechas sobre la actuación de Planeta que verter una crítica al grupo. Pero, aún así, Ferreras no estaba jugando con fuego, tirando piedras sobre su propio tejado. El presentador podría haber hecho como otros programas de la cadena como El Intermedio obviando esa parte para no enfangarse. Pero, no. Si cada día habla de “más periodismo”, era lo que tocaba.
Obviamente en Antena 3 no se ha hablado de Planeta. Aunque ciertamente tampoco era cuestión de pegarse un tiro en el pie. No obstante, es digno de reconocer que hayan tratado el asunto ampliamente tanto en sus informativos como en Espejo Público. Podrían haberlo callado o, peor, hacer como la desprestigiada y manipulada TVE, donde han preferido silenciar estos audios.