La bomba saltaba este miércoles. Atresmedia ha alcanzado un acuerdo con Ganga Producciones para hacerse con la serie Cuéntame. No obstante, TVE cuenta con un plazo de un mes para poder ejercer o no su derecho de tanteo.
Según El Mundo, el nuevo acuerdo con la televisión privada será a todas luces difícil de igualar en la pública. Y es que el margen del desembolso, cualquier condición en el contrato de tipo comercial carecería de encaje en una cadena sin publicidad, como es el caso de La 1.
El nombre de la serie es una marca registrada por RTVE
Lo que no podrá hacer la privada, sin embargo, es utilizar la marca Cuéntame en su nueva etapa. Según ha confirmado BLUPER, ésta pertenece a TVE. “El nombre de la serie es una marca registrada por la Corporación de Radio y Televisión,”, explicaban hace unos meses fuentes oficiales de la cadena. Es decir, Antena 3 tendrá que buscar un nuevo nombre para la ficción.
Es el mismo caso que ocurrió con Amar en tiempos revueltos, que en su nueva ubicación en Antena 3 fue bautizada como Amar es para siempre, o más recientemente con En tu casa o en la mía, que pasó a Telecinco como Mi casa es la tuya.
De hecho en el caso del programa de Bertín Osborne se vivió una auténtica guerra de marcas entre TVE y la productora Proamagna. Telecinco registró Vienes tú o voy yo, mientras la productora se hizo con Mi casa es la tuya y Vienes a casa o voy yo a la tuya.
Antena 3 no tendría, sin embargo, problemas de derechos a la hora de realizar la ficción ya que la idea es de Ganga Producciones. De hecho la que no podría hacer la serie sería TVE. “Habría que hacer un formato similar con nuevos actores y nuevas historias. Sin embargo, sería muy complicado y es preferible hacer una serie nueva”, comentaban entonces las mismas fuentes a BLUPER.
La leyenda de Aznar
Según contó el expresidente del Gobierno, José María Aznar, en su libro de memorias, Cuéntame nació en Moncloa. “Invitaba a cenar con cierta asiduidad a un grupo en el que se encontraban Imanol Arias, Ana Duato y su marido, Tina Sainz, Asumpta Serna y Raúl del Pozo. No sé si se ha contado en otro sitio pero la idea de la famosa serie Cuéntame nació en una de esas cenas. Lo que pasa es que a las ideas hay que ponerle ruedas”.
Sin embargo, tiempo después, uno de sus guionistas, Eduardo Ladrón de Guevara, lo negaba. "Yo escribí el primer capítulo y desarrollé la biblia y jamás vi a Aznar por allí. No le conozco. No intervino en absoluto en la génesis. Otra cosa es que coincidiera en alguna comida con Bernardeau, Ana Duato, Imanol Arias y Pastora Vega y hablaran de la serie".