Compañeros ha regresado a la pequeña pantalla. Atreseries ha aprovechado el parón veraniego y el cambio de consumo para volver a programas la aclamada serie de Antena 3 que marcó un antes y un después en la ficción española. Para celebrar este regreso, la cadena reunió en un mismo aula a algunos de los personajes protagonistas de aquella producción. 

Consiguieron reflejar lo que era un instituto normal y corriente. Ni éramos muy guapos, si tampoco súper feos. No eran muy listos y tampoco súper tontos. Fue el casting. Esa sensación que llevas a la prueba y desde el primer minuto se creo la pandilla. Y eso el espectador lo percibe”, declaró Eva Santolaria (Valle) sobre lo que hizo de Compañeros una serie con más de 5 millones de espectadores cada semana. 

Los guionistas se habían imaginado a una Valle siempre vestida de negro. Así es como lo relatan en este pequeño documental que se emitió este lunes en Atreseries. “Había gente de figuración que se había puesto las mechas como yo y no ubicabas al personaje”, comenta la protagonista sobre el hecho de que se cambiase de peinado constantemente para destacar entre aquellos que copiaban sus looks. 

Por este reencuentro también se pasearon Nicolás Belmont (Eloy en la serie) y Virginia Rodríguez (Isabel). "Nunca tuve nombre en el camerino porque Julián siempre me lo quitaba”, comentó Virginia entre risas. “Decía que yo no era de la pandilla porque había llegado en el capítulo 4”, una  broma que se sigue repitiendo todavía a día de hoy. 

“Después de tres temporadas, Julián (César en la serie) se acordó de que yo hacía de uno de sus mejores amigos en Menudo es mi padre”, contó Nicolás. Y es que Julián González fue niño prodigio después de participar en tres grandes títulos de la ficción española, como el antes citado, Farmacia de guardia y Compañeros. Es, sin embargo, el que más se ha cerrado al mundo de la interpretación y ahora es interiorista. 

“Si no estás en la televisión parece que no estás haciendo nada”, declaró Virginia Rodríguez. Yo llevo 26 obras de microteatro. Prácticamente cada mes tengo una obra”, aseguró la actriz en el reportaje. “Yo paré algún tiempo, que me dediqué a mis negocios. Después decidí volver, que fue cuando hice Borgia y Hospital central. Ahora me he pasado al lado de la producción”, contó Nicolás. 

La fama, de golpe y porrazo

“Nosotros vivimos la etapa de compañeros en un momento en el que la televisión tampoco estaba tan bien vista. Si además estabas haciendo una serie adolescente era como decir que no estabas haciendo nada. Los han cogido del instituto, los han sentado ahí y da gracias a que se memorizan un papel”, aseguró Eva Santolaria.

“Hablamos de drogas, hablamos de SIDA, hablamos de terrorismo, hablamos de bullying. Todos estos temas que ahora se están legislando son temas de los que nosotros ya hablábamos”, dijo en el reportaje Manuel Feijóo, que interpretó a Luismi en la serie adolescente. 

No todos llevaban la fama de igual manera. Después de algunos capítulos, estos jóvenes se convirtieron en los personajes más buscados y deseados del panorama nacional. “En Valencia empezaron a zarandear el autobús y casi nos tiran. Tuvo que venir la policía para abrirnos paso. Pero hubo una chica que me agarró y tiró de mí y me dio un latigazo. Desde entonces tengo un bonito esguince cervical en el cuello”, contó Manuel. 

“Era muy raro todo, pero a la vez molaba. Se vivieron cosas muy chulas”, comentó Lara de Miguel, actriz que interpretaba a Sara en Compañeros. Juntos, revivieron algunas de las escenas de la serie mientras comentaban sus impresiones. “¿Ese soy yo?”, se repitió en más de una ocasión. 

El programa les propuso hacer un test para ver si recordaban todo lo que pasó en la serie. ¿Quién cantó la canción de la cabecera? ¿Recuerdan el nombre y el apellido de su personaje? ¿Cómo se llamaba el esqueleto de la clase de ciencias? Costó, pero al final lo recordaron: Saturnino.