El fallido y criticado sondeo electoral del pasado 26J costó 280.800 euros más IVA, según publicó el diario El Español. Una cantidad a pagar a medias entre RTVE y las cadenas de la FORTA.
Sin embargo, según publica El Diario, la televisión pública catalana TV3 se ha negado a pagar su parte (42.000 euros) debido a los errores cometidos. En Catalunya, por ejemplo, la encuesta sólo acertó los siete escaños del PSC.
Para ello, la autonómica hará valer una "compensación por desvío" entre la encuesta y los resultados del escrutinio real. Según el contrato, el coste final podría variar un máximo del 7,5%. Sin embargo, TV3 quiere que la compensación ascienda a la cantidad completa que debería pagar.
El sondeo electoral de RTVE-FORTA fue un fracaso absoluto. A pesar de que acertó en que el PP ganaría las Elecciones Generales, no lo hizo en el número de diputados.
Según el sondeo, el partido conservador obtendría entre 117 y 121 diputados. Un dato que queda lejos de la realidad ya que, con el 96% escrutado, Mariano Rajoy y los suyos han obtenido 137 diputados. Es decir, entre 18 y 16 diputados más.
En lo que se refiere a PSOE y Unidos Podemos, el sondeo pronosticaba el 'sorpasso' del partido de Pablo Iglesias. Sin embargo, no fue así. Unidos Podemos ha obtenido 71 diputados, muy lejos de lo que pronosticaba el sondeo, que les daba entre 91-95 votos. Es decir, una diferencia de entre 19 y 23 diputados.
Sí acertó con PSOE y Ciudadanos. Según el sondeo, los socialistas iban a obtener entre 81-85. Finalmente han conseguido 85.
En el caso de Ciudadanos se pronosticó entre 26 y 30 diputados, consiguiendo finalmente 32 diputados.