Los 23 minutos de publicidad casi sin pausa de Nova, Mega y Atreseries
“Antena 3 anuncia que no volverá nunca más de publicidad”, titulaba hace unos años el medio satírico El Mundo Today. “La cadena ya había ido aumentando gradualmente el peso de los espacios publicitarios, hasta el punto de que la Unión Europea acusó hace tres meses al canal de violar la directiva 2006/114/CE insertando “programación subliminal dentro de sus bloques comerciales”, añadía.
El digital no hacía sino bromear con algo que los espectadores llevan quejándose desde hace años: la duración de los spots que se emiten en las cadenas de Atresmedia. Una leyenda que recorre las redes que no se aleja mucho de la realidad de algunos de sus canales.
Y es que existe una franja en tres de sus canales (Nova, Mega, Atreseries), la que va desde las 15:45 horas hasta las 16:06 horas, en la que se emiten de seguido casi 23 minutos de publicidad, lo que se traduce en 56 spots.
Concretamente existe una pausa diaria de 12 minutos desde las 15:45 horas hasta las 15:57 horas, para después volver a la programación durante poco más de minuto y medio y nuevamente volver a publicidad hasta las 16:06 horas.
De esta forma, Atresmedia cumple con lo establecido en la Ley General de Comunicación Audiovisual en la que se limita el tiempo de emisión de publicidad de mensajes publicitarios y de televenta en doce minutos por hora natural.
De hecho, mientras Mediaset España es el operador más sancionado en los últimos años por la CNMC por superar los límites de tiempo de emisión dedicados a los mensajes publicitarios en sus canales con un total de 1.651.974 euros; Atresmedia sólo ha pagado 153.728 euros en multas de este tipo.
El grupo ha recibido sanciones por superar el tiempo de emisión de publicidad en laSexta y Nova el pasado 26 de noviembre (34.007 euros), el 29 de septiembre de 2015 con 66.221 euros por infracciones en noviembre y diciembre de 2014 en Antena 3, y el 4 de septiembre de 2015 con 53.500 euros por infracciones en diciembre de 2013 en Antena 3.
Es decir, en los últimos años, Atresmedia sólo ha recibido una sanción por una infracción de este tipo en uno de sus canales TDT, la cual se produjo en las vacaciones de Año Nuevo, “en el que se contó con servicio de guardia y personal suplente”.