La cuestionable apuesta de TVE por el late night
Los grandes grupos de comunicación privados están de acuerdo con una cosa: la inversión publicitaria no ha mejorado tanto como para que se empiece a aportar de nuevo por el late night. En estos últimos años ha habido pequeñas incursiones en esta franja como Hable con ellas en Telecinco o En el aire en laSexta. Han sido pocas y poco duraderas. Sin embargo, parece que TVE tiene fijación con este horario.
La pública tiene en estos momentos hasta tres programas de producción ajena en esta franja horaria que tan poco gusta a los espectadores. Tres dias de la semana cuentan con programas que empiezan más allás de las 00:00 horas de la medianoche. Y, sin embargo, la pública tiene a su prime time abandonado.
La noche de los lunes se emite cine en el horario estelar. Este mismo lunes se emitió la cinta Sin perdón, que consiguió un 11,6% de cuota de pantalla. De tener producción propia en este horario sería entendible pasar sus formatos más secundarios al late night. Sin embargo, TVE relega algunos de sus nuevos programas a estas horas nocturas dando prioridad al cine americano.
En el caso de los lunes, Teresa Viejo y su Dime qué fue de ti es el que ocupa esta franja para trasnochadores. Esta semana, el programa que en un principio estaba pensado para las tardes de la pública marcó un pobre 5,5% de cuota de pantalla.
Más o menos lo mismo pasa en el resto de noches. A pesar de tener noches libres como la de los viernes, sábados y domingos, con cine americano como oferta en prime time, la pública ha preferido estrenar sus formatos Desafío 2016 y Trabajo temporal en el late night de los martes y los miércoles.
El primero, presentado por Almudena Cid y el expiloto de Fórmula 1 Jaime Alguersuari, marcó un pobre 3,7% en la noche del martes pasado. Trabajo temporal, que ha sido muy promocionado por la cadena al tener el aliciente de haber contado con un gran número de famosos en situaciones fueras de confort, se emite en el late night de los miércoles y alcanza un más que correcto 12% de cuota de pantalla. De ahí que sea cuestioble que TVE haya decidido esconder estos formatos que podrían brillar algo más en otros horarios.
El miedo de TVE
No es la primera vez que la pública le tiene miedo a programar sus producciones internas en horas intempestivas. Ya el pasado año se produjo este hecho, algo que pocas veces permite que los formatos triunfen y que puedan renovar por uan segunda temporada.
Programas como Costa España, con Mario Picazo, España a ras de cielo, con Francis Lorenzo, El chef del mar, con Ángel León, o Viviendo el mar pasaron a emitirse a partir de las 00:00 de la madrugada. Niguno de ellos renovó después de esta decisión.
Lo mismo le pasó al programa Fronteras al límite, que contaba con una productora con mayor experiencia como es Molinos de papel. El programa terminó siendo relegado hasta la 1:15 horas de la madrugada, con muy pocas posibilidades de renovar. Finalmente, fue cancelado.
El caso de 'El debate de La 1'
Es uno de los pocos programas informativos de TVE más allá del Telediario y, sin embargo, está sólo permitido para aquellos que sufren insomnio. El debate de La 1 es un formato histórico de TVE que sustituyó en su momento a 59 segundos.
Ahora capitaneado por Julio Somoano, el programa emitió su último programa el pasado miércoles. No fue en prime time, donde está programado Comando actualidad. Tampoco fue en late night, donde se emite ahora Trabajo temporal. Se emitió a partir de las 00:45 horas, donde sólo consiguió tener una media de 246.000 espectadores.