TVE anunciaba la semana pasada que el programa de La 2 Historia de nuestro cine repasaría durante esta semana algunos de los títulos españoles inspirados en la Guerra Civil con motivo del 80 aniversario de la contienda.
El ciclo, que incluye cintas como Tierra de todos, Memorias del general Escobar, La vaquilla y La hora de los valientes, emitía este lunes la cinta con tintes franquistas El santuario no se rinde, lo que provocó las protestas en redes.
El más crítico con la cadena pública fue el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón. "18 de julio y TVE ha decidido programar en prime time una película de 1949 de propaganda fascista. ¿Cómo etiquetar a estos provocadores?", escribió en Twitter.
La cinta, dirigida por Arturo Ruiz Castillo, cuenta cómo Marisa Fuenterreal recuerda los días de la resistencia en el santuario de la Virgen de la Cabeza. Allí conoció a Aracil, un hombre de ideas extremistas que la salvó de las tropas enemigas, y luego al capitán Cortés, que murió en la batalla final junto a la mayoría de los defensores.
La película fue contextualizada por el historiador, crítico y escritor Carlos F. Heredero. "Es importante para ver cómo el cine interpreta la historia. En 1940 la Guerra Civil está acabada, triunfa el fascismo en Europa y en el cine es el momento de la exaltación fascista. Sin embargo, en 1949, el fascismo ha sido derrotado en toda Europa, el régimen franquista es la única dictadura que sobrevive y no se puede hacer un cine tan beligerante".
"El director y el productor de la película eran republicanos. Esto hace que la cinta y la historia que se cuenta, que podría prestarse a una exaltación épica, se trata de forma distinta. En la película no hay grandes consignas ideológicas".