El ministerio del tiempo tiene un futuro bastante oscuro. Al menos, en TVE. La ficción terminó sus emisiones el pasado mes de mayo y, de momento, no hay planes en la televisión pública para renovar la serie. De momento, no hay ni decidido cuándo se tratará su renovación o no renovación.
Según ha podido conocer BLUPER, parecía que todo estaba listo para que TVE tratase el futuro de la serie creada por los hermanos Olivares en el Consejo de Administración que se celebra el próximo jueves 21 de julio. Sin embargo, la serie no aparece en el orden del día y, por lo tanto, significa que no se tomará una decisión sobre la misma.
Una serie de televisión suele conocer su futuro aproximadamente en un capítulo 8. Se hace para que los guionistas y productores tengan tiempo para preparar un final definitivo o un final de temporada que deje a los espectadores con ganas de más. Sin embargo, El ministerio del tiempo finalizó en mayo su segunda temporada sin conocer la decisión de TVE.
Al menos, desde la productora esperaban que la decisión se tomase en el Consejo de Administración que se celebró a mediados del pasado mes de junio, pero no fue así. Se dio entonces por hecho que la decisión se tomaría en este mes de julio, cuando la pública votará por la renovación de Cuéntame cómo pasó. Sin embargo, tampoco será así. Por lo tanto, la decisión se aplaza hasta el próximo mes de septiembre (como mínimo) ya que en agosto no se realiza ningún consejo.
El problema: el presupuesto
Fuentes consultadas por este portal aseguran que El ministerio del tiempo no podría ser renovada si se mantienen las condiciones que ha tenido en sus dos primeras temporadas. La buena fe del equipo técnico y artístico ha hecho que la serie tenga un coste bastante menor al real durante sus dos primeros años. Sin embargo, un tercer año sería inviable para Cliffhanger TV, productora de la serie.
“Hemos evaluado cuál es el coste real de la serie, su valor, y supera con creces el presupuesto que hemos tenido en las dos primeras temporadas”, asegura a BLUPER Javier Olivares, creador y productor de la ficción de TVE. “Nuestra petición es una mejora de presupuesto y que se creen fórmulas para que la serie tenga acceso a ese dinero”, asegura el guionista.
Ante este problema, el director de TVE responde: "Todo eso conlleva conversaciones para poder hacer. Nosotros no podemos encarecer nuestros productos. Lo que pasa es que estas cosas a veces no pueden ser inmediatas porque hay muchos flecos y muchos detalles, pero estamos en ello y seguimos en contacto con la productora", dijo a este portal Eladio Jareño.
Los platós, una acumulación de costes
El ministerio del tiempo terminó de emitir su segunda temporada el pasado 23 de mayo, aunque su rodaje ya había finalizado unas semanas antes. Desde entonces,el plató en el que se graba la serie está cerrado a cal y canto, lo que conlleva un sobrecoste que paga la productora sin tener noticias de su continuidad. “Es dinero perdido”, declara el productor.
De esta forma, el propio Javier Olivares confirma que dentro de poco tendrán que cerrar el plató y sacar todas las estructuras de la nave en la que se graba. TVE, de momento, no tiene planeado tomar una decisión sobre El ministerio del tiempo en un plazo de tiempo corto, lo que complica la situación de cara a la producción de una tercera temporada por tiempos de rodaje.
Esta situación no ha dejado otra solución a la productora de la serie: llamar a otras puertas. Javier Olivares no ha negado en ningún momento que no haya comenzado a mover la producción por otras casas (preferiblemente por la televisión de pago) y la pasada semana fue entrevistado en #0 por Andreu Buenafuente, bromeando sobre e futuro del productor en la plataforma de Movistar+.