Si la ficción a veces supera a la realidad, lo que le pasa a los Alcántara en Cuéntame cómo pasó está a punto de quedar reducido a un mísero cuento de niños en comparación con lo que pasa entre bambalinas. La serie estaba a punto de dar el paso a la televisión privada, pero TVE ha decidido lanzarle el lazo a su serie e intenar retenerla hasta el último momento.
Como ya habían dicho de forma pública altos directivos de la cadena, TVE estaba dispuesta a ejercer el derecho de tanteo que tenía por contrato sobre la serie. Este jueves, el Consejo de Administración de TVE ha aprobado la oferta con la que competirán por quedarse con Cuéntame. Aunque muchos ya dan por supuesto que la serie se queda en la pública, todavía quedan algunos asuntos que resolver.
TVE no puede competir contra Antena 3 en términos publicitarios, por lo que ha tenido que compensar a la serie de otra forma, mejorando sus ganancias en otros aspectos relacionados con su producción. Lo primero, el presupuesto por cada episodio sube (mínimamente) lo marcado en anteriores temporadas. Hasta la fecha, cada capítulo de Cuéntame le costaba a la pública un total de 641.720 euros. En la oferta, cada capítulo le costaría a TVE un total de 645.000 euros, apenas 3.800 euros más.
Sin embargo, han intentado igualar la oferta de Antena 3 de otra manera: el porcentaje de venta asciende de un 40% a un 60%. El beneficio industrial sube de un 10% a un 15%. Además, faltaría por cerrar lo que Ganga ganaría del patrocinio cultural y de las ventas subsidiarias. A todo esto hay que sumar el hecho de que Cuéntame se asegura dos años más de vida (dos temporadas), algo que ninguna serie logra en negociaciones.
Por otro lado, la cadena ha renovado también Ochéntame cómo pasó por dos temporadas más. El formato documental que acompaña a la serie cada semana también está producido por Ganga Producciones, algo que les asegura también beneficios a largo plazo.
Ahora será Ganga la que tiene la última palabra y la que tiene el poder en sus manos. Una situación muy diferente a la que se encontraba hace apenas unas semanas. La productora tendrá que realizar un estudio para comprobar si de verdad TVE ha igualado la oferta de la televisión privada o si, por el contrario, la de Antena 3 sigue siendo mejor. Por eso no se puede decir que la serie sea ya propiedad de TVE de forma segura.
Bajo este clima de polémicas, Cuéntame cómo pasó ha logrado salir victoriosa. La productora ha logrado mejorar sus condiciones contractuales con TVE a pesar de que en un principio parecían dispuestos a dejarla morir. Ahora, de la noche a la mañana, se ha converitido en un objeto de deseo por el que cualquier cadena está dispuesta a pujar. La justicia todavía no ha hablado, pero Ganga Producciones ya ha ganado.