La Audiencia Provincial de Madrid confirma la sentencia absolutoria hacia la guionista Virginia de Yagüe de un supuesto plagio por su trabajo en La Señora, serie de TVE y producida por Diagonal TV, tras la denuncia de la escritora Susana Pérez-Alonso. La resolución, en 2ª instancia, no permite recurso ordinario alguno.

La sentencia concluye que la obra de Susana Pérez-Alonso, Melania Jacoby, no tiene parecido con la trama, ni con los argumentos, ni con los personajes de La Señora, serie creada por Virginia de Yagüe. El juzgado ha rechazado las alegaciones de la escritora al declarar probado que la novela Melania Jacoby fue inédita hasta su publicación en abril del 2010, meses después de haber concluido la emisión completa de las tres temporadas de la serie en TVE. Igualmente declara probado que no fue hasta junio de 2008, con la primera temporada de la serie emitida, cuando la autora entregó una versión definitiva de la novela a Ediciones B.

No obstante, la sentencia resalta que solo se ha demostrado coincidencia con la serie de TVE en la protagonista, que es una mujer moderna, fuerte y adelantada a su tiempo, por lo que esta idea no es original ni puede apropiarse en exclusividad por ningún autor.

La guionista Virginia Yagüe, que ha contado con el apoyo de Diagonal TV y de TVE en todo momento, declara que “cuando terminó la emisión de La Señora en enero de 2010, serie que había creado para Diagonal TV, tuve noticia de la intención de Susana Pérez Alonso de denunciarme por plagio sobre una obra suya, una novela no publicada, inédita. Me pareció uno de tantos gestos de ese tipo de personas que tratan de sacar rédito del éxito ajeno para conseguir un espacio público que su trayectoria profesional no les otorga así que no le di demasiada importancia. Me equivocaba".

"Esa sensación de despreocupación fue desapareciendo cuando fui testigo de cómo prosperaba un caso sin base alguna hasta llevarme al juzgado de lo penal donde se me pedían dos años de inhabilitación profesional y pena de cárcel. Fueron años complicados en los que tuve que asumir un sinsentido hasta que hace un año sedictó sentencia absolutoria en primera instancia y fiscalía, por fin, se desmarcó de esa desatinada acusación. Hace unos días la Audiencia Provincial ratificó esa sentencia absolutoria. Para cuando ha llegado este momento este suceso había comprometido más de seis años de mi vida profesional".

"Durante todo ese tiempo he aguantado preguntas sobre este tema, en presentaciones públicas de cada nueva serie y de cada nuevo proyecto, en charlas y mesas redondas, en artículos y entrevistas como parte de este delirio. En contraprestación también durante todo este tiempo he tenido el apoyo de amigos y colegas, de sindicatos y asociaciones, a TVE y sobre todo de Diagonal TV, especialmente de Jaume Banacolocha y Joan Bas, que a través de Javier Val, mi abogado, han garantizado mi defensa y con ella la originalidad de una serie como La Señora que creamos en su día, en la que creímos firmemente y que marcó una pauta en la ficción televisiva nacional".

"Mi conclusión a este largo periplo se resume en que un precedente como este es nefasto para el sector y nuestra profesión y la justicia debería garantizar la protección de autores y profesionales del audiovisual frente a arribistas sin conciencia y con posibles. Algo así no debería volver a ocurrir.”