TVE lo dejó claro desde que Antena 3 mostró su intención de hacerse con los derechos de Cuéntame cómo pasó. Lucharían hasta el final para que la ficción de los Alcántara se quedase en su territorio. Y así ha sido.
Cuéntame se quedará en TVE. Al menos, durante las dos próximas temporadas. La pública ha ejercido su derecho de tanteo y el Consejo de Administración ha decidido igualar la oferta de Atresmedia para poder seguir emitiendo la que ahora mismo es su serie más vista.
Más allá de la letra pequeña del contrato, las intenciones de Atresmedia eran bien claras: renovar las serie por dos temporadas de 38 capítulos por un presupuesto de 24,5 millones de euros.
La pública ha decidido aceptar estas condiciones, lo que supone una subida del presupuesto de la serie y convierte a Cuéntame en la serie más cara de la televisión pública. Un precio que tiene que aceptar si quiere tener en casa su producción de más éxito.
Pero, además, el Consejo ha aprobado la propuesta de contrato de 38 capítulos de las temporadas 4ª y 5ª de Ochéntame otra vez, el espacio que acompaña a cada episodio de Cuéntame cómo pasó con una cuidada selección del archivo de RTVE y testimonios de protagonistas y también producida por Ganga.
'Cuéntame' sale viva de la auditoría interna
El despido de Pilar Punzano desencadenó todo tipo de investigaciones alrededor de las cuentas de la serie. Además de las investigaciones que se mantienen de forma paralela sobre Imanol Arias y Ana Duato, TVE decidió abrir una auditoría interna para ver y analizar cómo se habían derivado los costes de esta producción.
Después de varios meses de estudio, TVE ha descubierto la desorganización que existe en el área de cuentas, pero no ha podido descubrir ninguna irregularidad por parte de Ganga Producciones. Con esta información en su mano, TVE está dispuesta a renovar la serie a pesar de que la justicia está todavía decidiendo qué hacer con sus protagonistas, implicados en un caso de evasión de impuestos.
Desde el principio, fuentes internas de TVE dejaron claro a este portal que la pública tendría muy en cuenta la imagen que pueden dar en el caso de decidir renovar la serie a pesar de que la productora saliese limpia de este entramado. Sin embargo, la decisión de Atresmedia de hacerse con los derechos de emisión ha despejado muchas mentes y ha dado un empujón a la decisión de renovar.