Netflix prepara una película sobre los papeles de Panamá
La historia de la conocida trama de las miles de cuentas bancarias ocultas, la larga lista de personas ricas e influyentes involucradas y la sobrecogedora cifra de capitales escondidos fuera del conocimiento de los gobiernos, sorprendieron al mundo entero a principios de este año cuando los periodistas de investigación Frederik Obermaier y Bastian Obermayer destapaban en primicia las primeras filtraciones de los conocidos Papeles de Panamá.
Netflix y John Wells Productions (Una Buena Receta, Agosto, Love and Mercy) han unido fuerzas para llevar a la pequeña pantalla la historia detrás de los Papeles de Panamá junto a los dos periodistas que, trabajando con una fuente anónima conocida como John Doe, lograron desvelar una serie de mentiras, distracciones e información confidencial que reveló cómo las grandes fortunas lograron esconder miles de millones de dólares en el extranjero a través de un pequeño despacho de abogados en Panamá.
Este trabajo, publicado en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), desató una tormenta a nivel mundial que ha llevado a la dimisión de jefes de estado, investigaciones judiciales en más de doce países y ha generado un debate global acerca de la facilidad de evadir impuestos, engañar al sistema y esquivar la ley.
Netflix ha adquirido en exclusiva los derechos de Los Papeles de Panamá, libro escrito por Obermaier y Obermayer, y trabajará con los productores Wells y Claire Rudnick Polstein y el productor ejecutivo Zach Studin, todos de John Wells Productions, para dar vida a la dramática historia a través de un largometraje que estará disponible en Netflix.
Marina Walket, directora de ICIJ, y Gerard Ryle, quien lidera al equipo principal de ICIJ en Washington D.C. y llevó a cabo la coordinación de más de 400 periodistas en 76 países diferentes en la investigación de los Papeles de Panamá, también colaborarán en el desarrollo del filme.
“Más de 400 reporteros, algunos trabajando en condiciones peligrosas, coordinados por un pequeño equipo de investigación en un medio de Washington sin ánimo de lucro. Este equipo logró que líderes influyentes, incluyendo políticos y reguladores, fueran conscientes de la importancia e implicaciones de esta filtración. Esta historia será contada de manera intrigante, emocionante y significativa para todo el mundo”, añade Marina Walker y Gerard Ryle de ICIJ, Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.