TVE se deja en entredicho: pagó 6 veces más por los resúmenes de La Liga
Hace ahora un año, TVE decía hacerse con los resúmenes de La Liga por 12 millones de euros por la temporada 2015/2016. Entonces, Mediaset España y Atresmedia pusieron el grito en el cielo por un precio que consideraban completamente desorbitado y que estaba fuera de mercado. A juicio de las privadas, el presidente de La Liga, Javier Tebas, quería poner estos resúmenes en valor de cara la venta centralizada de los derechos de La Liga con la ayuda de TVE.
TVE quiso pagar el pasado año 10 millones de euros más
Sin embargo, su objetivo quedó completamente dinamitado después de que la CNMC obligara a La Liga a permitir la emisión de 90 segundos por partido y no por jornada a las cadenas privadas después de una dura batalla que incluso llevó a la prohibición de entrar en los estadios de fútbol a Mediaset y Atresmedia.
Ahora, con la publicación de la cifra que pagará TVE por estos resúmenes para las tres próximas temporadas, se confirma que claramente la cadena pública pagó el pasado años una cifra desorbitada.
Según ha podido saber BLUPER, TVE pagará 5,8 millones de euros por la compra de los resúmenes de la Liga y la Copa del Rey durante las próximas tres temporadas, lo que se traduce en 1,93 millones de euros por temporada. Es decir, 10 millones de euros menos que lo que desembolsó el pasado año.
Dilapidando en derechos deportivos
Que a los actuales directivos de TVE les gusta dilapidar el dinero público en derechos deportivos no es nada nuevo. En 2014 , la cadena pública pagó un total de 4.785.000 euros por la final de la Copa del Rey, a razón de 43.373 euros por minuto. Esta es una cantidad muy alejada de lo que paga por cada minuto de Cuéntame (11.800 euros), Isabel (10.381 euros), MasterChef (4.927 euros) o MasterChef Junior (6.899 euros).
A la final del torneo del KO le siguen los partidos de La Roja en el que el coste por minuto fue 23.222 euros (TVE pagó un total de 10.247.161 euros por sus derechos), y la Liga de Campeones y Supercopa con un coste por minuto de 22.440 (pagó 45.437.697 por sus derechos).
Esta estrategia de la cadena pública ha ayudado durante los últimos años a engordar la burbuja del fútbol. Una actitud duramente criticada por las privadas. “Ahora que los operadores privados habíamos conseguido rebajar los precios por este tipo de derechos y ajustarlos al contexto económico y publicitario actual, la televisión pública estaría planteando una oferta que revienta el mercado y que, de confirmarse, lamentablemente y de manera involuntaria todos los ciudadanos contribuirán a costear, sin tener necesidad de ello”, criticó Mediaset después de que la Corporación presentara una oferta de 40 millones de euros por hacerse con los derechos de emisión de las fases clasificatorias de la Eurocopa 2016 y el Mundial 2018.