La financiación de RTVE lleva en entredicho desde hace años, desde que el Partido Popular entrase en el Gobierno con mayoría absoluta y, por lo tanto, controlase casi al 100% lo que se hace y se deshace dentro del ente público. Ahora, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se posiciona y critica el sistema de financiación de la televisión y la radio pública.
Según publica Voz Populi, la CNMC ha aprobado un informe de evaluación sobre el servicio público que RTVE presta a la sociedad. Como conclusión, la Comisión defiende que el ente no cuenta con una estabilidad económica necesaria para cumplir su principal objetivo, lo que abre la puerta al regreso de la publicidad o a otros sistemas de financiación como los patrocinios.
La opinión de la CNMC coincide con la del presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, que ya ha hecho pública en numerosas ocasiones su opinión sobre la financiación que recibe RTVE, catalogando de insuficientes los casi 1.000 millones de euros que recibe cada año.
Fue el Gobierno del PSOE el que retiró la publicidad de RTVE para intentar hacer una televisión pública ajena a los índices de audiencia y a las grandes empresas que metían dinero en las arcas públicas a cambio de favores. Este nuevo modelo implantado en 2010 prohibe la emisión de publicidad en todas sus cadenas, supeditando los ingresos de RTVE a tres fuentes externas: los Presupuestos Generales del Estado, la tasa radioeléctrca y a las aportaciones de los grupos privados obligados a pasar un porcentaje de sus ingresos.
Según la CNMC, este modelo de financiación no permite que se cumplen los objetivos que debe perseguir un grupo público como RTVE. Sin embargo, la Comisión también da un pequeño toque de atención al Partido Popular, asegurando que los cambios constantes en la presidencia del ente han complicado el cumplimiento de su objetivo.