El programa Comando actualidad se desplazaba hasta Coria hace unos días para realizar un reportaje sobre las fiestas de Coria, en Extremadura, recogiendo en las grabaciones uno de sus encierros y después queriendo mostrar al espectador cómo matan al toro.
Desde el principio del reportaje, la presentadora del espacio se encontró con numerosos problemas para acceder al espectáculo. A pesar de contar con varios agentes de la Guardia Civil a su alrededor, la periodista tuvo que defenderse por sí misma ante los vecinos que no querían una cámara allí.
A pesar de los primeros encontronazos, la periodista consiguió grabar los preparativos y contó con algunas declaraciones. Sin embargo, los vecinos de Coria no le permitieron grabar cómo se mataba al toro.
De camino a la calle en la que se estaba realizando el atroz asesinato del animal, la periodista se cruzó con un gran número de vecinos que la comenzaron a insultar. Uno de ellos llegó a agarrar a la profesional del cuello para sacarla de allí. "No me cojas así", se le escuchaba decir a la reportera. El vecino, sin embargo, hacía caso omiso a sus palabras.
Este jueves, el Consejo de Informativos de TVE ha remitido un comunicado en el que condena las coacciones a la libertad de información en Coria. "En el reportaje se puede ver la actitud agresiva de algunos de los participantes en el encierro que impidieron al equipo del programa grabar el momento en el que se mata a tiros al toro", aseguran desde el Consejo.
"El Consejo considera que lo sucedido es un ataque contra el periodismo y la libertad de información que no debe pasar inadvertido a la dirección de TVE ni al colectivo de profesionales de RTVE", declaran. "Pedimos a la Dirección de TVE que se sume a nuestra condena, abra una investigación para esclarecer lo sucedido y estudie la posibilidad de emprender acciones legales contra quienes impidieron ejercer a la reportera el derecho recocido en el artículo 20 de la Constitución".