La batalla legal de las dos series animadas de los 'Cazafantasmas'

La batalla legal de las dos series animadas de los 'Cazafantasmas'

Televisión

La batalla legal de las dos series animadas de los 'Cazafantasmas'

15 agosto, 2016 10:21

El reboot de Cazafantasmas llega este viernes a los cines españoles. La cinta, protagonizada por Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Leslie Jones y Kate McKinnon, ha recibido una avalancha de duras críticas y hasta de insultos hacia las intérpretes por haber puesto al frente del remake del clásico ochentero a cuatro mujeres.

"Hemos hecho Cazafantasmas para los mejores cuatro cómicos que hay ahora mismo, y da la casualidad de que son mujeres", ha defendido la guionista de la cinta Katie Dippold.

El deseo del cocreador y protagonista de Cazafantasmas, Dan Aykroyd, es que el regreso de la franquicia vaya más allá de una simple tercera entrega y crear un universo cinematográfico en el que se incluiría una nueva película y una serie animada.

Sin embargo, ésta no sería la primera vez que los cazafantasmas cuentan con una serie de animación. De hecho, en los años 80, la franquicia contó con hasta dos series de animación compitiendo en televisión. Una batalla que incluso llegó a los tribunales.

En 1986, aprovechando el éxito de la película, los estudios Filmation estrenaron una serie de animación llamada Los Cazafantasmas, continuación de la serie homónima en imagen real que la compañía había realizado en 1975.

No obstante, en la nueva serie animada, los protagonistas eran los hijos de los cazafantasmas y el gorila Tracy. En esta ficción también aparecían un telefóno, un televisor o un coche parlantes, una misteriosa mujer procedente del futuro o una reportera de televisión.

A su vez, Columbia Pictures y DiC Entertainment produjeron una serie de animación basada en la película dirigida por Ivan Reitman y que continuaba las aventuras de los cazafantasmas y añadía el personaje del fantasma Moquete.

Y he aquí donde llegó el conflicto. Debido a que Filmnation poseía la marca Cazafantasmas para la televisión, Columbia y DiC se vieron en la obligación de llamar a su serie animada Los verdaderos Cazafantasmas.

Años más tarde, ya en 1997, Columbia lanzaba una nueva serie llamada El regreso de los Cazafantasmas en el que el veterano Egon Spengler guía a un equipo de jóvenes cazafantasmas universitarios.